_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

IU cree que la decisión de los independentistas favorece al PP

El secretario general del PCE y cabeza de cartel de Izquierda Unida en las pasadas elecciones, Francisco Frutos, cree que la decisión adoptada ayer por EH de no acudir a la Cámara de Vitoria salvo cuando se debatan temas relativos a la construcción nacional implica continuar "de forma imparable y a tumba abierta" una política de radicalización que marcha de forma paralela a la ruptura de la tregua por parte de ETA. "Profundizan un cuadro político muy preocupante para el País Vasco y una política que sólo favorece a la derecha", añadió.Frutos manifestó también que la posición adoptada por la formación independentista podría llevar al Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe a decidir un adelanto electoral. "Si el Gobierno vasco no tiene apoyos suficientes para desarrollar su política le pasará como a cualquier otro Gobierno: tendrá que convocar elecciones para ver si tiene la posibilidad de formar una mayoría", señaló Frutos en declaraciones a Europa Press.

Más información
El Gobierno insta a Ibarretxe a adelantar las elecciones o presentar una moción de confianza

En cuanto a la postura que adoptaría IU si, tras celebrarse las elecciones anticipadas, tuvieran que optar por apoyar a un lehendakari no nacionalista, el dirigente de IU se limitó a decir que este tema debería ser objeto de un debate posterior. "IU, con quien ha llegado a un acuerdo político ha sido con el PSOE, y, en el caso de que se convocasen elecciones, sólo una vez conocidos los resultados IU decidiría su postura", explicó Frutos.

Por su parte, el coordinador general de EB/IU en Euskadi, Javier Madrazo, lamentó la decisión de EH porque demuestra que la formación abertzale "sigue siendo rehén de ETA". Madrazo dijo, en los pasillos del Parlamento vasco, que la decisión de EH evidencia que "la estrategia del MLNV (el llamado Movimiento Vasco de Liberación Nacional) no es otra que ulsterizar Euskadi" y llevar a los ciudadanos vascos a una dinámica de dos comunidades. También coincidió con Frutos en que la decisión de EH "favorece al PP y que [Jaime] Mayor Oreja pueda ser lehendakari para, de esta forma, radicalizar el conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_