Una plataforma en defensa del Segura siembra La Vega Baja de pancartas
Con la intención de adornar todos los balcones y ventanas de la comarca de La Vega Baja con pancartas reivindicativas por la descontaminación del río, la Plataforma Segura Limpio, colectivo que agrupa a numerosas asociaciones vecinales de la comarca, ha distribuido ya las 500 primeras unidades, con el lema Saneamiento Integral Ya, en las localidades de Guardamar y Rojales.Otros 2.500 de estos carteles serán distribuidos en breve por toda la comarca, según explicó el portavoz de la Plataforma Segura Limpio, José Manuel López Grima, quien señaló que "lo que se pretende con estos carteles es dejar constancia de una problemática bastante grave que tiene toda la comarca de la Vega Baja, exigir lo que reza en los carteles y mostrar la lucha permanente que pretendemos llevar hasta conseguir el saneamiento integral del Segura".
Esa es la principal reivindicación que los colectivos en defensa del Segura vienen exigiendo a las distintas administraciones presentes en la mesa de seguimiento, un foro creado para debatir y aportar soluciones al problema de contaminación que sufre el río.
Vertidos
En dicha mesa de seguimiento, que se reunirá hoy en Murcia, la Plataforma Segura Limpio pretende arrancar tanto de la Administración murciana, la Consejería de Obras Públicas valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente, respuestas concretas a todas sus demandas.
En este sentido, Segura Limpio planteará en primer lugar el fin de los vertidos industriales que se generan en la ciudad murciana de Lorca, que consideran el principal foco de contaminación del río, agredido también por otros vertidos.
Otra cuestión que demandan se refiere al estado actual de los distintos convenios y proyectos que la Administración ha realizado con industrias murcianas, para que éstas adapten sus instalaciones y puedan depurar sus vertidos. La Plataforma cree que las ayudas que se conceden a las empresas para que modernicen sus sistemas de depuración "no se emplean para ese cometido". En un tercer punto pedirán explicaciones sobre el futuro del agua resultante de las distintas depuradoras que se ponen en marcha, pues López Grima indicó que "estas nuevas depuradoras están generando nuevos sistemas de regadío y, ende, el problema de contaminación y sobreexplotación del Segura".
Distinta será la actitud que la Comisión Pro-Río de Orihuela va a mantener en esa reunión, ya que este colectivo anunció que enviará, de forma "testimonial o figurativa", un sólo representante a la mesa de seguimiento, sin participar de manera activa en el debate. El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, apuntó que esta medida se debe a que la Administración "no atiende nuestras demandas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.