_
_
_
_
GENTE

PANADERÍAS Y BARES, DE INTERÉS MUNICIPAL

Aragón se despuebla, pero la pérdida de población no sólo supone que haya localidades que se borran del mapa, sino que se cierran escuelas y bares y panaderías echan el cerrojo dejando desabastecidos a los vecinos. Sin embargo, la necesidad agudiza el ingenio, y el Ayuntamiento de Torrevelilla (Teruel) decidió que el tener pan en el pueblo era una necesidad de primer orden y decidió "municipalizar" el servicio. El Consistorio celebró una asamblea con los 200 vecinos del pueblo y convocó un concurso para adjudicarlo a un matrimonio con hijos. Como explica el alcalde, Agustín Ruiz, la experiencia funciona desde hace tiempo y hay panaderos llegados de otras tierras que acaban de tener un niño. Además, la idea se ha contagiado, y en el vecino pueblo de Belmonte van a hacer lo mismo con la tienda. Los ayuntamientos se quedan con el servicio y adjudican el colmado a quienes se asientan en la localidad. Tienen preferencia las parejas con hijos. En Campillo de Aragón (Zaragoza), su alcalde, Javier Bueno, va a hacer lo mismo con el bar. Todo sea para evitar que cierren las escuelas -sólo quedan dos niños en el pueblo- y que descienda la población. Pero hay más: la asociación Omezyma (Organización del Mezquin y el Matarraña), de la que forma parte Ruiz, quiere que se rebajen los impuestos a estos establecimientos para facilitar el asentamiento de la población. Un niño más bien vale el esfuerzo en una comunidad que tiene el 77% de los pueblos en estado terminal, con el 40% de la población por encima de los 65 años.- ,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_