_
_
_
_

Condenado un cirujano por las cicatrices de una operación estética

La Audiencia de San Sebastián ha condenado al doctor José Antonio del Amo a indemnizar con tres millones de pesetas a una mujer de 39 años a la que realizó una operación de reducción de senos, en la que el resultado no fue el previsto. La sentencia señala que a la paciente le quedaron, tras la intervención quirúrgica, unas cicatrices de entre dos y medio y tres centímetros de anchura, que "no pueden considerarse en absoluto ni normales, ni habituales", como tampoco puede calificarse de normal "la colocación del pezón", lo que ha provocado un perjuicio estético a la mujer. No obstante, y dado que las citadas cicatrices "por el lugar donde quedan situadas" pueden quedar "ocultas por la ropa interior o el biquini", se rebaja la indemnización a la mitad de lo solicitado por la paciente. El juez estimó la demanda en base a la doctrina del Tribunal Supremo según la cual "la medicina, cuando tiene un carácter voluntario, en el que el interesado acude al médico, no para la curación de una dolencia patológica, sino para el mejoramiento de su aspecto físico o estético, la relación se aproxima de una manera notoria al contrato de obra", y, por tanto, "la obligación del médico es de resultado".

Ésta es la base jurídica de la condena, ya que en la sentencia se reconoce que la paciente fue informada por el médico antes de la operación, a través de un folleto explicativo, de las consecuencias de la intervención quirúrgica. Entre ellas, la presencia posterior de "cicatrices permanentes" que "se disimulan gradualmente y eventualmente quedan unas finas líneas blancas", así como "una ligera asimetría en el tamaño de los pechos". No obstante, según el juez, "no consta que a la paciente en ningún momento se le advirtiera expresamente de que, en su caso y por sus circustancias concretas, tales efectos y perjuicios pudieran ser mayores de los habituales, o de los específicamente menos estéticos que se producen en estos casos" y pudieran necesitar "tratamientos posteriores para solucionarlos". La sentencia es firme, ya que la Audiencia ha rechazado el recurso presentado por el médico condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_