Menos de un 10% de los escolares de tres años seguirá el próximo curso el modelo en castellano
Los padres vascos han optado mayoritariamente por los modelos de enseñanza bilingüe (B) o en euskera (D) para sus hijos de tres años, aquellos que comenzarán su escolarización el próximo curso. Según los datos aportados ayer por el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, sólo el 9,3% de los nuevos escolares cursarán el modelo A -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-. De acuerdo con las prematrículas, serán más los niños inscritos en la red de centros privados (el 53%), que aquellos cuyos padres se han inclinado por la pública.
El consejero de Educación dijo que el sistema educativo vasco ha hecho un esfuerzo tremendo por el bilingüismo y que la perspectiva es que éste sea real en toda la comunidad autónoma. Oliveri rechazó las acusaciones de discriminación lingüística hechas por las formaciones políticas no nacionalistas y señaló que precisamente los alumnos del modelo A reciben en educación Primaria una enseñanza más personalizada que los otros, debido a que el número de alumnos es inferior en cada clase. En ese tipo de enseñanza hay cerca de una decena de niños por aula, una cifra superada en los modelos B y D. Álava es el territorio en el que mayor cantidad de padres optan por una educación en castellano para sus hijos.Los socialistas han pedido una modificación del actual Mapa Escolar porque creen, entre otras cuestiones, que los alumnos del modelo A se ven perjudicados con respecto a los niños de los otros dos modelos de enseñanza. El titular de Educación no sólo rechazó ayer esta crítica, sino que aseguró que tal afirmación es "absolutamente falsa".
Oliveri reconoció que el modelo A no permite lograr un conocimiento profundo del euskera y que para solventar este problema se está llevando a cabo una experiencia piloto en algunos centros de la comunidad vasca y que se está a la espera de la evaluación del proyecto para superar esa carencia. La experiencia consiste en "plantear que no sólo sea una asignatura, sino que se utilice [el euskera] para la realización de otras actividades extraescolares o alguna asignatura sencilla".
Las aulas del País Vasco contarán el próximo año lectivo con 230.810 alumnos de 3 a 16 años, lo que supone un descenso de 11.900 niños con respecto a este curso. Se incorporan al sistema escolar 16.745 menores de tres años. En todo el sistema de enseñanza obligatoria estudiarán en el modelo A un 24,5% de los matriculados y en los otros dos modelos el 75,5%.
Guipúzcoa es el territorio en el que la apuesta por el bilingüismo es mayor, ya que tan sólo un 3,3% de los nuevos escolares estudiará en castellano. De las 20 nuevas plazas ofertadas en castellano en la red pública en este territorio tan sólo dos escolares han formalizado la prematrícula, en Rentería.
La red pública ha ofertado para el próximo curso en toda Euskadi 924 plazas del modelo A, 2.050 del B y 6.877 del D. Ello ha supuesto un incremento en el número de matrículas en este último modelo en todas las etapas y en todos los territorios.
Mientras, IU presentó ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a planificar la incorporación al sistema educativo la educación de niños de cero a tres años y que presente el Mapa Escolar antes del 30 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.