_
_
_
_

El PSE acusa a ETB de "estar al servicio de los nacionalistas"

Nueve meses ha durado el periodo que el PSE ha permanecido observando la gestión del actual director de la radiotelevisión pública vasca (EITB), Andoni Ortuzar, sin pronunciarse sobre la misma desde que en junio del año pasado accediera al cargo. Ayer, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, rompió el silencio y arremetió con dureza contra la línea informativa de ETB al considerar que "sigue primando a los dirigentes nacionalistas y que está al servicio de la construcción nacional y no al servicio del Estatuto".Los socialistas, junto al PP, mantuvieron sonadas disputas con el antecesor de Ortuzar, Iñaki Zarraoa, al que criticaron por la "parcialidad" de los informativos de las dos cadenas de la televisión pública. Según la oposición, los informartivos se escoran hacia las tesis defendidas por el bloque de Lizarra cuando analizan la actualidad política vasca. Ares reconoció ayer el "talante dialogante y receptivo" de Ortuzar, pero indicó que "ha pasado el tiempo y la instrumentalización de los informativos de ETB por parte del nacionalismo sigue".

Informe propio

El dirigente socialista basó esta acusación en los datos de un informe elaborado por su partido durante los tres últimos meses, en los que se minutó cada semana la información política de cinco informativos elegidos por sorteo. Según Ares, el 26,10% del tiempo correspondió al PNV; el 17,30%, a Euskal Herritarrok; el 16,18%, al PP; el 14,16%, al PSE; el 12,36%, a EA; el 9,5, a IU, y el 4,4%, a Unidad Alavesa.

El dirigente socialista lamentó que ETB no se está utilizando para "defender los valores y deberes recogidos en la Constitución y el Estatuto de Gernika tal y como aparece reflejado en la Ley de Creación del Ente, sino para defender, reforzar terminologías y reivindicaciones territoriales y culturales del nacionalismo".

El PSE ha solicitado la comparecencia de Ortuzar ante la Comisión de Control de EITB del Parlamento para que explique, entre otras cuestiones, por qué "en algunos informativos se mezcla la opinión con la información y no se respeta la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones".

La Dirección General de EITB negó horas después a través de un comunicado la veracidad de las acusaciones vertidas por el PSE y vinculó "estas falsas imputaciones" a un intento de "politizar y crispar a los medios de comunicación públicos". El comunicado añade, en palabras atribuidas a Ortuzar, que EITB va a seguir apostando por la "pluralidad y la honestidad informativa, y continuará prestando sus cámaras y micrófonos a todos los grupos políticos, económicos y sociales de Euskadi".

La nota añade que EITB "está comprometida con la libertad de expresión e información a pesar de que, con demasiada frecuencia en los últimos tiempos, se intente por diversas vías limitar estos derechos básicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_