_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ciencia

Bravo por Jesús Villar. Es difícil hacer una exposición tan precisa de la situación de la ciencia en España en un espacio tan breve (véase EL PAÍS del 29 de marzo de 2000). Realmente asombra que un tercio de la producción científica provenga de los hospitales, donde no reina condición favorable alguna para el desarrollo de la ciencia. Tan asombroso como que, a falta de política identificable que favorezca con hechos el desarrollo de la ciencia en este terreno, se deje la política hospitalaria en manos de gestores y gerentes que carecen de formación científica o siquiera de información sobre la importancia de la ciencia, lo cual en la vida diaria se traduce en indiferencia cuando no en abierta hostilidad hacia la investigación.Villar señala que los esquemas de organización militar en la universidad y los hospitales españoles obstaculizan la iniciativa científica. Discrepo: es mucho peor. La organización militar tiene más categorías y facilita la movilidad del personal. Por múltiples razones, la jerarquía que existe en los hospitales es perversa, y entre otros efectos ha conseguido esterilizar gran parte de la capacidad investigadora. Parafraseando a Ortega habría que decir "delenda est (haec) hierarchia".

Pese a todo, se produce ciencia, porque queda gente motivada y preparada. Parece claro que la solución del problema no está en la base, sino en la cabeza: en la de las estructuras de poder y en la de quienes lo detentan. Mientras los responsables sigan refiriéndose a la ciencia sin saber de qué hablan, poco cambiarán las cosas. Yo recomendaría que se facilitara a los gestores del sistema sanitario y a sus gerentes que se formaran fuera del país, como muchos de los investigadores han hecho. Podrían así enterarse del valor que tiene no ya la ciencia, sino una mera biblioteca.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_