El Rey protagonizará la apertura solemne de las Cortes el 3 de mayo
Las Mesas del Congreso y del Senado celebraron ayer sus primeras reuniones para marcar los pasos parlamentarios que diputados, senadores y Gobierno darán hasta el 3 de mayo, cuando el Rey protagonice la apertura solemne de la VII legislatura en una sesión conjunta de ambas Cámaras. Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, presidentas del Congreso y del Senado, inauguraron formalmente sus funciones con una cita de cortesía en la que se aplazaron los asuntos de posible controversia. La investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno se celebrará el 25 y 26 de abril.
A través de la presidenta del Congreso, el rey Juan Carlos ya conoce los grupos parlamentarios que van a formarse, por lo que la ronda de consultas con los representantes de los partidos para saber su opinión respecto a quién puede formar gobierno empezará este lunes. Un proceso que va a quedar en mera formalidad porque la mayoría absoluta obtenida por el PP no deja margen a las sorpresas.La intención del presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, de aguardar hasta después de Semana Santa para someterse a la investidura (25 y 26 de abril), y de formar Gobierno inmediatamente después, es decir, el 27 de abril, lleva consigo que el trabajo parlamentario se haya paralizado hasta entonces.
Aunque desde fuentes gubernamentales se había informado de que la sesión de investidura empezaría el 25 de abril, ayer se oficializó en las Mesas. La previsión es que esas sesiones se prolonguen dos días, por lo que será el 27 de abril cuando el presidente del Gobierno anuncie al rey Juan Carlos la composición de su Gabinete. El 28 de abril, Aznar podrá celebrar su primer Consejo de Ministros en esta VII legislatura. Don Juan Carlos la declarará abierta con el nuevo Gobierno ya en el banco azul.
La segunda semana de mayo los grupos empezarán a trabajar de manera interna para asignar sus diputados y senadores a las nuevas comisiones creadas y nombrarán a sus portavoces. El primer pleno del Congreso, esa semana, aprobará las modificaciones en la denominación de las comisiones para adaptarlas al nuevo organigrama del Ejecutivo. Este periodo de sesiones no durará más de seis semanas de trabajo efectivo, ya que el mes de julio es considerado inhábil en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.