El BNG reta a Rudi a que demuestre su autonomía y le permita crear grupo propio
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, expuso ayer las razones de su partido para solicitar grupo propio en el Congreso a su presidenta, Luisa Fernanda Rudi. El BNG tiene sólo tres escaños pero ha conseguido que Convergència Democrática de Catalunya y el PNV le presten los dos que le faltan. Rudi se comprometió ayer a estudiar a fondo el asunto, con todo tipo de antecedentes e informes jurídicos, y a llevarlo para su reflexión y resolución a la próxima Mesa del Congreso, que se reunirá el miércoles que viene.Rodríguez tuvo que demandar ayer por escrito un informe jurídico para acceder al contenido del acta de la Mesa (que no son públicas) en la que se discutió este problema en 1996, cuando se debatió si procedía permitir el "préstamo" de diputados de Unión del Pueblo Navarro (el PP en aquella comunidad) a los cuatro de Coalición Canaria, algo que ayer reiteraron ambas formaciones para esta legislatura. Y a ese precedente se agarra el BNG. Rodríguez consideró que, con esta decisión, Rudi podrá demostrar su pregonada autonomía o su dependencia del PP.
La Mesa teme que con este caso se pueda crear un precedente, sobre todo de cara a la futura reforma del Reglamento. Además, no quiere que sean públicas las opiniones de sus miembros en este órgano de gobierno del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.