_
_
_
_

El PP ofrecerá a CiU algún ministerio si sella un pacto de gobierno

Javier Casqueiro

El Partido Popular no tiene ninguna prisa en que CiU entre a formar parte del Gobierno de España y los nacionalistas catalanes tampoco van a forzar esa incorporación hasta que puedan presentarla como una consecuencia del éxito de sus reivindicaciones. Ambos objetivos podrían cumplirse a medio plazo. El PP ha aplazado su intención de ofrecer formalmente algún ministerio o varios a dirigentes de CiU hasta completar en los próximos meses sus negociaciones y cuando logren que los nacionalistas catalanes amplíen su actual pacto de investidura a otro de gobierno para toda la legislatura.A pesar de que CiU y PP se han reunido en cuatro ocasiones, los nacionalistas han evitado dar la imagen de pacto en estas negociaciones, incluso en temas tan rutinarios como el de la vicepresidencia tercera de la mesa del Congreso para Josep López de Lerma. Pero paradójicamente, Jordi Pujol y la dirección de CiU apuestan por votar afirmativamente a la investidura de Aznar sin contrapartidas, una posición que el presidente catalán deberá defender con firmeza este fin de semana ante la ejecutiva y el Consejo Nacional de su partido. La mayor oposición le vendrá desde el sector más soberanista de Convergència, que piensa apelar al voto secreto para evitar posibles represalias.

Pujol aseguró ayer que CiU no está ahora en disposición de pedir contraprestaciones al PP. Y confesó que su voto a favor de Aznar obedece a la voluntad de los nacionalistas de crear un clima propicio para el futuro: "No pedimos nada, ni la tercera vicepresidencia del Congreso, ni mucho menos hemos propuesto, ni queremos, un ministerio ni ninguna presencia en el Gobierno". Esa postura la ratificaron el portavoz parlamentario en Madrid, Xavier Trias, porque ahora "no se dan las condiciones políticas"; y López de Lerma, que consideró esa hipótesis como una "grave irresponsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_