El veto a CLC ahonda en el debate de la definición del espacio valenciano
El gesto simbólico, y no por ello menos reivindicativo, de Alejandro Sáez de la Torre que salió a presentar parte de su colección de la firma Por fin! con camisetas de Antonio Moreno y Antonio Campos, los creadores de la firma CLC (La Cantante Calva) excluidos de esta edición de la pasarela, se enmarca en la necesidad de un debate a fondo sobre qué criterios debe seguir el espacio valenciano para no morir en el intento. Éstas son también las preguntas que ayer se hicieron Campos y Moreno, en una conferencia de prensa, en la que primó la reflexión y la exigencia de una explicación porque, aseguran: "Injustamente se nos coloca fuera de la plataforma oficial, cuando en el programa de la presente edición hay creadores cuya labor se ciñe únicamente a trajes de ceremonia, media costura y a ser susceptibles de padecer afinidades selectivas", en abierta referencia a la participación de firmas como Presen Rodríguez y Carlos Haro, que ha provocado sorpresa entre los críticos. La falta de "transparencia" del comité seleccionador y en los criterios ha hecho mella en los pasillos de la pasarela este año. Pocos se atreven a confesarlo en público, pero muchos lo reconocen en privado. Un proyecto que, como reivindica CLC, nació con la vocación de ser "una bocanada de aire dentro del panorama nacional" y una "apuesta por los jóvenes diseñadores y las propuestas alternativas", entre otras cosas, porque en las fechas en que se celebra, las colecciones ya han desfilado en todas las pasarelas. Por tanto, una de las opciones que el año pasado plantearon, incluso críticos nacionales, fue la de dotar de personalidad al certamen valenciano, convirtiéndolo en un espacio arriesgado, innovador, que promocione nuevos creadores, como ha sucedido con Por fin!, Teresa Candela, Hannibal Laguna y los propios diseñadores de CLC, que llevan tres años en Gaudí y acaban de volver de Tokio con el ICEX y de la Semana Internacional de Moda de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.