_
_
_
_

Guipúzcoa financia a 110 entidades que atienden a grupos marginados

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa destinará este año 188,1 millones de pesetas a 110 entidades públicas y privadas que se dedican a la atención de grupos sociales marginados y colectivos desfavorecidos. El diputado foral de Gizartekintza (Servicios Sociales), Máximo Goikoetxea (PNV), explicó ayer que en esta provincia existe "una estrecha colaboración entre la Administración y numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en el campo de los servicios sociales".La subvención económica aprobada por la Diputación se enmarca dentro del Plan de Cooperación Social, al que pueden acceder todas aquellas entidades sociales que "contribuyen a prevenir o eliminar todo tipo de situaciones de marginación", afirmó Goikoetxea. En Guipúzcoa, agregó el diputado foral, existe una "extensa red formada por unas 110 asociaciones que participan en la atención de cuatro sectores de la sociedad".

Los 188 millones de pesetas que otorga la Diputación tienen por finalidad "financiar los costes del movimiento asociativo de estas entidades privadas". Las ayudas, según explicó, se destinan a programas destinados a la atención y superación de problemáticas sociales de infancia y juventud en situación de desprotección, personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la Diputación guipuzcoana ha acordado ampliar en 102 las plazas en residencias para personas mayores dependientes. Del total, 50 corresponden al centro gerontológico de Rentería, 35 al Aita Menni de Mondragón, 10 a la Fundación Matía de San Sebastián y 7 a la residencia de Tolosa. Máximo Goikoetxea señaló que forman parte de un plan iniciado por la Diputación para crear 1.137 nuevas plazas para este colectivo de ancianos antes de 2003.

Variante de Astigarraga

La Diputación ha sacado a concurso la construcción de la variante de Astigarraga, una carretera que evitará el paso de los vehículos por el casco de esta localidad. El presupuesto de la obra asciende a 997,4 millones de pesetas (5,9 millones de euros) y el plazo de ejecución es de 18 meses. El responsable del Departamento de Transportes y Carreteras, Antton Jaime (EA), aseguró que la nueva variante estará en servicio a comienzos del año 2002.

La nueva variante proyectada tiene una longitud de 1.700 metros, y nace en una rotonda que se construirá a la entrada del pueblo (junto al actual trazado entre San Sebastián y Astigarraga) y finaliza en la carretera que conduce a Oiartzun, cerca del campo de fútbol de Astigarraga. Con esta infraestructura, detalló Jaime, se conseguirá "reducir la congestión del tráfico urbano", que se eleva a un promedio de 880 vehículos al día por el centro del municipio. No obstante, la variante "no alcanzará su máxima funcionalidad hasta que se abra la variante del Urumea", que enlaza Hernani con San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_