Continuismo en Japón
La rápida designación de Yoshiro Mori, número dos del partido gobernante, como nuevo primer ministro japonés, en sustitución del agonizante Keizo Obuchi, señala la voluntad de evitar un vacío de poder, siquiera simbólico, en la complicada coyuntura nipona. Pero refleja sobre todo las limitaciones del Partido Liberal Demócrata para aportar aire nuevo a la enrarecida situación de un país que fue la estrella de Asia y que, a pesar de su peso, languidece desde hace años. Mori, un ex deportista de 62 años, ha sido leal escudero de Obuchi en sus 20 meses al frente del Gobierno. Inmediatamente ha ratificado a todo el Gabinete y anunciado que mantendrá las políticas de su predecesor. Eso quiere decir que las medidas de reforma que la economía japonesa necesita imperiosamente, y que Obuchi esbozó en el sector bancario, pero nunca puso en práctica globalmente, seguirán esperando. Mientras, la popularidad del Gobierno sigue bajando en las encuestas a tres meses de una cita, la cumbre del Grupo de los Ocho en Okinawa, que Tokio valora en extremo. Como muchos otros dirigentes del Partido Liberal Demócrata, cuya ala más conservadora ocupa los puestos de mayor relieve, Mori es un político de oficio, que ha ido ascendiendo en el escalafón más por su capacidad para la componenda que por sus ideas a propósito de los grandes temas de su país. Su designación por los jefes de las diferentes facciones revela un instintivo deseo de no modificar el statu quo; lo que significa que el nuevo primer ministro nace debilitado, que el poder residirá en el partido. Su mandato, de otra parte, puede ser de meses. El estado mayor del PLD sugiere ya adelantar las elecciones parlamentarias de octubre para aprovechar la oleada de simpatía popular suscitada por la desgracia del ex jefe de Gobierno en coma. El mayor mérito de Obuchi ha sido mantener el orden en un partido de feudos y sostener casi dos años una coalición tripartita, reducida a dos tras la defección liberal. Poco más sustancial. El reto de su sucesor es encarrilar de una vez una economía -la segunda del mundo- que de nuevo ha entrado en recesión en el último trimestre; y en la que sucesivos Gobiernos han enterrado un billón de dólares en la pasada década sin conseguir revigorizarla. Pero no sólo la liberalización económica está por hacer en el anclado Japón. El cambio político, al menos tan importante e imprescindible para otorgar a la potencia asiática la capacidad de liderazgo que necesita, sigue en el limbo. El Partido Liberal Demócrata, como su largo historial inmovilista acredita, no lo ha entendido. El automático ascenso de Mori lo confirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































