Malestar en el PSOE por el voto diferenciado de sus socios en Cataluña
El voto en blanco a Esperanza Aguirre de los nueve senadores socialistas catalanes, integrados, junto con otros dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en Entesa Catalana, donde también participa Iniciativa per Catalunya aunque sin escaño, cogió por sorpresa a la mayoría de los senadores del PSOE, quienes pensaban que sus compañeros seguirían las directrices de la Comisión Política socialista, decidida la víspera, y votarían a favor de la nueva presidenta del Senado.La decisión de los socialistas catalanes, entre los que se encuentran Jordi Solé Tura y Merceder Aroz, de seguir consignas propias en Entesa disgustó en el Grupo del PSOE, de modo que el portavoz del Grupo catalán, el también socialista Isidre Molas, se vio obligado a explicar su voto en blanco que lo atribuyó a la marginación de este grupo de la Mesa de la Cámara alta.
El principal temor de los senadores del PSOE es que la votación de ayer abra un precedente de división con el PSC que pueda ser, además, utilizado por el PP como prueba de que los socialistas no cuentan con un proyecto territorial propio. Molas no resolvió ayer esta cuestión al señalar que "esta situación de voto distinto del PSOE puede darse si el grupo parlamentario, la Entesa, así lo acuerda". No obstante, insistió en que el PSC tratará de coordinarse con el PSOE. El portavoz de este grupo, Juan José Laborda, quitó hierro al tema al decir que coincidirán "en el futuro".
Los dos senadores de ERC prometieron el cargo por "imperativo legal". Lo mismo hizo uno de CiU, Jordi Xuclà, líder de la Joventut Nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.