El FMI pronostica que la economía mundial crecerá un 4% este año
El crecimiento de la economía mundial superará el 4% este año, por encima del 3,5% previsto hace seis meses, según pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El director interino del FMI, Stanley Fischer, comentó que se trata del primer cálculo "alegre", después de tres años afectados por la crisis económica, y destacó que se debe en parte al buen comportamiento de la economía estadounidense, que seguirá "fuerte". No obstante, señaló que Japón no volverá a la senda del crecimiento.
Como avance del informe Previsiones Económicas Mundiales que presentará el FMI la próxima semana, Fischer indicó que la mayoría de las economías emergentes (en desarrollo) experimentarán una recuperación en el año 2000, pero que Japón no volverá a la senda del crecimiento pese a mostrar signos positivos. Fischer apuntó, además, que la inflación mundial se mantendrá bajo control a pesar del gran aumento de los precios del petróleo. En su último informe de octubre, el FMI calculaba que el producto interior bruto (PIB) mundial crecería un 3,5%. Al presentar la asamblea que celebrará la próxima semana en Washington el FMI y el Banco Mundial (BM), Fischer admitió que, aunque las previsiones para este año son "benignas", es posible que surjan dificultades, derivadas sobre todo del comportamiento de la economía de EEUU, Japón y los países europeos. Según Fischer, el ritmo de crecimiento de EEUU "es insostenible", pero este país tiene "los instrumentos" para garantizar que la ralentización sea suave, entre los que citó la posibilidad de bajar los tipos de interés, ahora situados en el 6%. La economía estadounidense superó el 7% de crecimiento de su PIB en el último trimestre de 1999 y ha sumado 107 meses consecutivos de expansión.
Sobre Japón, indicó que sigue siendo "una preocupación constante", después de que en la segunda mitad de 1999 registrase de nuevo una recesión y que el problema de ese país es que no cuenta con los instrumentos de los que dispone EEUU. Fischer dijo además que la sucesión en el Gobierno japonés, a causa de la grave enfermedad del primer ministro, Keizo Obuchi, no tiene por qué significar un cambio en las políticas económicas que aplicará ese país. "Debe haber una continuidad en las políticas económicas, no tenemos conocimiento de ningún cambio".
Fischer ofreció una rueda de prensa pocas horas antes de volar a Moscú para tratar con el Gobierno ruso las complicadas relaciones económicas entre su país y el Fondo. A su regreso a Washington, Fischer hará escala en Londres para entrevistarse con el alemán Horst Köhler, presidente del Banco de Desarrollo Económico Europeo (BERD) y que el 23 de marzo fue elegido nuevo director gerente del FMI. Fischer dijo que, debido a sus compromisos con el BERD, Köhler no asistirá a la asamblea semestral del Fondo con el BM, que se celebrará entre el 12 y el 17 de abril. Fischler adelantó que en la reunión se revisarán, a petición de EEUU, los mecanismos de asistencia económica a los países en crisis. Entre ellos, la Línea de Crédito Contingente (CCL) y los préstamos a largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.