CC OO crea una organización para los nuevos autónomos

El congreso de Comisiones Obreras de Cataluña ha sentado las bases para crear una organización sindical específica para los trabajadores autónomos dependientes (trade), que son "trabajadores, centro de trabajo y empresa a la vez". Joan Coscubiela, secretario general del sindicato, cuantificó ayer el número de trades que hay en Cataluña en unas 200.000 personas.El séptimo congreso de Comisiones de Cataluña, que se clausurará hoy en el Palacio de Congresos de Barcelona, analiza los cambios en la organización del trabajo y la reestructuración de las actividades empresariales de los últimos años, que han creado un amplio tejido de trabajadores autónomos dependientes a través de procesos de externalización y descentralización. La central sindical pretende que estos "falsos autónomos" puedan sindicarse y disponer de herramientas económicas y jurídicas para defender sus intereses. CC OO creará una instancia organizativa en el sindicato para agrupar a este gran colectivo que, en términos generales, está desprovisto de derechos sindicales y está escindido de las federaciones de territorio y ramo.

El congreso de CC OO escogió ayer por primera vez en la historia del sindicato a una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) -integrada por representantes de Lombardía, Baden-Württemberg, Escocia y Midi-Pyrénées- para presentar y discutir documentos de debate.

En diferentes ponencias y grupos de trabajo, los dirigentes que participan en el congreso realizaron ayer llamamientos a la unidad sindical para fortalecer la posición de los sindicatos ante la Administración y los empresarios y mejorar la calidad del empleo.

En su informe de gestión, presentado al congreso en la primera jornada, Coscubiela destacó que durante los últimos cuatro años ha habido "demasiadas y a veces innecesarias peleas con UGT, lo que ha supuesto un debilitamiento ante la Administración y los empresarios".

Unidad sindical

En el mismo informe de gestión, Coscubiela apuesta por reconstruir la unidad sindical, principalmente en los centros de trabajo y las empresas, "que es donde se hace el sindicalismo todos los días". A criterio de la dirección del sindicato, la lucha por la calidad del empleo continúa siendo un objetivo prioritario, a pesar de que en los últimos años se ha pasado del 35% al 27,5% de puestos de trabajo temporales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, CC OO apuesta por una reforma a fondo de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal y pide a la Generalitat que utilice sus competencias en materia de relaciones laborales, en especial de Inspección de Trabajo. Además, el sindicato acusa al Gobierno catalán de no cumplir los compromisos adquiridos en el Pacto por el Empleo.

CC OO invita a las patronales a llegar a un acuerdo para avanzar en un nuevo modelo económico en Cataluña basado en la mejora de la formación, incrementar el presupuesto para innovación y tecnología, incentivar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y establecer una ley marco que permita universalizar las 35 horas a todas las empresas.

En el aspecto político, la dirección de CC OO apuesta por la reconstrucción de la izquierda, "que no pasa por querer quitarles el papel de hombre del centro a Aznar o a Pujol" ya que, según el mismo Coscubiela, "el centro tiene trampa, porque cuanto más va la izquierda hacia al centro, éste más corre hacia la derecha y menos políticas de progreso se hacen".

Frente a la mayoría absoluta del PP, CC OO considera que los sindicatos tienen que hacer de "contrapeso social y no deben dedicarse a la oposición política".

El congreso ha decidido que el secretario general del Metal, Simón Rosado, y el de Banca, Manuel García Biel, pasen a desempeñar funciones de coordinación en las áreas de acción sindical y comunicación del sindicato, respectivamente.

Agencia EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS