Antonio Rodríguez presenta en Bilbao un cuarto elepé alejado del "pop fresquito" que se impone en España
El circo musical se compone de tramoyistas, currantes, técnicos y actores principales. Y Antonio Rodríguez hace un poco de todo. Produce discos a otros artistas, respalda como mercenario a los más diversos intérpretes, regala canciones a figuras de relumbrón y es el objetivo de los aplausos cada vez que se sube a un escenario a defender sus temas, como hará esta noche (21.00) en el Cotton Club de la capital vizcaína.En el local bilbaíno sonarán las canciones de Brabisimo (Edel Records), un cuarto elepé -los tres anteriores los publicó bajo identidades como Púlgar- que toma su título y su diseño de portada del grabado número 38 de Los caprichos de Francisco de Goya, y en el cual el propio autor encuentra rastros de cumbia, fado, pop, música electrónica, soul, blues, flamenco, vals y ranchera. Todo un ejercicio de eclecticismo coronado por una voz empeñada, más que en poetizar lo cotidiano, en popularizar la poesía.
Ése es el vehículo de expresión predominante en la penúltima entrega de un artista polifacético y experimentado en diversos campos musicales. De la producción a la composición, pasando por la interpretación. La unión de todas esas actividades y de que sean 22 los años que lleva ejerciéndolas capacita a Rodríguez para juzgar la evolución de la escena musical española: "Creo que ha evolucionado a mejor, en tanto en cuanto ahora hay muchas más tendencias y mejores músicos. Aunque la escena sigue dominada por un poco más de lo mismo. Aun abriéndose huecos que hemos regalado al brit pop, en España lo que ha imperado ha sido el pop fresquito, con la voz alta y chavales jóvenes con ciertas carencias instrumentales. Y seguimos en lo mismo. Aunque fuera hacen lo mismo. Ahí están 200 Britney Spears o Christina Aguilera, que a su vez son remedos de buenas producciones de malos temas de Whitney Houston", comenta.
Respecto al hecho de que muchos artistas ganen reconocimiento y fama gracias a las canciones que otros les componen, Rodríguez también tiene una opinión particular y acreditada. "La de compositor no es una labor suficientemente reconocida, en absoluto. Pero la fama me trae sin cuidado, me interesa más el dinero que produce eso, que el reconocimiento. Éste me interesa más con mi trabajo, aunque lo que más me importa es que la gente se encuentre en mis canciones y las use", afirma quien ha creado temas para Lolita, Ana Torroja, Lucrecia, Cristina del Valle, Chonchi Heredia y Raimundo Amador, entre otros. Los más conocidos: Puntos cardinales, cantado por la vocalista de Mecano, y Candela, por Amador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.