Las Armadas de España y Marruecos se coordinan para interceptar pateras

Las Armadas de España y de Marruecos se han declarado dispuestas a coordinarse en las zonas marítimas del Estrecho y Canarias para interceptar pateras con emigrantes indocumentados, según dijo ayer el almirante español Antonio Moreno Barberá, tras reunirse en Rabat con mandos militares marroquíes.

El almirante Moreno Barberá se entrevistó con Mohamed Triki, inspector general de la Marina Real; con el general Abdelaziz Bennani, comandante de la Zona Sur, y con el ministro delegado para la Defensa, Abderraman Sebai. "Estamos satisfechos de la actual colaboración y coordinación de las dos Marinas en la lucha contra el tráfico ilegal de personas y de estupefacientes", declaró Moreno. El general Bennani, que tiene a su mando todo el cuerpo expedicionario en el Sáhara y en la zona sur de Marruecos, informó en detalle al almirante español del dispositivo desplegado por Marruecos a lo largo de la costa para "la vigilancia de una zona de 60 millas".

El dispositivo está dotado, según fuentes cercanas a la delegación militar española, de radares en tierra y de patrulleras en el mar, pero no ha sido suficientemente eficaz en la interceptación de las pateras que desde las costas cercanas a El Aaiún se dirigen a Canarias. La Marina marroquí, que ha adquirido recientemente varias corbetas de tipo Floreal, va a equipar sus sistemas de armas con material español. Además, ambas Armadas efectuarán en junio maniobras conjuntas de desembarco anfibio en la zona rifeña de la bahía de Alhucemas.

Moreno Barberá precisó que las relaciones entre las dos Armadas son "excelentes" y expresó sus deseos de que la cooperación en materia de inmigración "se acreciente y sea aún más eficaz". Además de sus entrevistas con los mandos militares, el almirante español ha visitado la Escuela Real Naval de Casablanca, donde tres profesores españoles dan clases a cadetes marroquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50