Las Armadas de España y Marruecos se coordinan para interceptar pateras
Las Armadas de España y de Marruecos se han declarado dispuestas a coordinarse en las zonas marítimas del Estrecho y Canarias para interceptar pateras con emigrantes indocumentados, según dijo ayer el almirante español Antonio Moreno Barberá, tras reunirse en Rabat con mandos militares marroquíes.
El almirante Moreno Barberá se entrevistó con Mohamed Triki, inspector general de la Marina Real; con el general Abdelaziz Bennani, comandante de la Zona Sur, y con el ministro delegado para la Defensa, Abderraman Sebai. "Estamos satisfechos de la actual colaboración y coordinación de las dos Marinas en la lucha contra el tráfico ilegal de personas y de estupefacientes", declaró Moreno. El general Bennani, que tiene a su mando todo el cuerpo expedicionario en el Sáhara y en la zona sur de Marruecos, informó en detalle al almirante español del dispositivo desplegado por Marruecos a lo largo de la costa para "la vigilancia de una zona de 60 millas".
El dispositivo está dotado, según fuentes cercanas a la delegación militar española, de radares en tierra y de patrulleras en el mar, pero no ha sido suficientemente eficaz en la interceptación de las pateras que desde las costas cercanas a El Aaiún se dirigen a Canarias. La Marina marroquí, que ha adquirido recientemente varias corbetas de tipo Floreal, va a equipar sus sistemas de armas con material español. Además, ambas Armadas efectuarán en junio maniobras conjuntas de desembarco anfibio en la zona rifeña de la bahía de Alhucemas.
Moreno Barberá precisó que las relaciones entre las dos Armadas son "excelentes" y expresó sus deseos de que la cooperación en materia de inmigración "se acreciente y sea aún más eficaz". Además de sus entrevistas con los mandos militares, el almirante español ha visitado la Escuela Real Naval de Casablanca, donde tres profesores españoles dan clases a cadetes marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































