EH mantendrá sus cargos en el Parlamento de Navarra
Los miembros de Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento navarro seguirán ocupando sus cargos en las comisiones. La iniciativa del PSN para cesarlos por no condenar la violencia, puesta ayer en práctica por vez primera en la persona de Pernando Barrena, portavoz de Herri Batasuna (HB), resultó inútil y los socialistas retiraron las restantes peticiones. Barrena fue destituido como secretario de la comisión de Régimen Foral con los votos del PSN y la UPN, pero poco después fue reelegido en el mismo puesto al no presentar un candidato alternativo los partidos minoritarios.La propuesta de los socialistas, impulsada tras el asesinato de su parlamentario vasco Fernando Buesa y su escolta por parte de ETA, estaba condicionada por un informe jurídico de los letrados de la Cámara, que advirtieron de que las vacantes deberían ser ocupadas, en su caso, por parlamentarios de otras formaciones minoritarias, según el fundamento jurídico 6º de la sentencia 141/90 del Tribunal Constitucional, que garantizó así la pluralidad de los órganos de representación de las Cámaras.
Tal y como habían anunciado, CDN, IU-EB y EA-PNV se abstuvieron sobre el cese de Barrena y se negaron a presentar candidatos propios. Dado que el PSN y la UPN no podían ocupar el puesto, EH volvió a presentarle y fue elegido con los dos únicos votos de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.