_
_
_
_
SEGURIDAD

Condena a Defensa por el arresto ilícito del presidente de un colectivo de guardias

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Defensa a indemnizar con 2.250.000 pesetas al presidente de un colectivo de guardias civiles, la Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil (Asigc), Joaquín Parra Cerezo, por el arresto "ilícito" y la suspensión de empleo y sueldo de tres meses que le impuso el 10 de abril de 1990 el entonces director general del cuerpo, Luis Roldán, que ahora está encarcelado.Roldán decidió sancionar a este guardia, natural de Murcia y destinado en la actualidad en Nules (La Plana Baixa), por ser un dirigente del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil y por efectuar declaraciones "contrarias a la disciplina militar" a la prensa.

Parra -que sufrió los tres meses de arresto en la Comandancia de Palencia, en la que estaba destinado entonces- ha tenido que embarcarse en un proceso judicial que se ha prolongado 10 años. Los gastos que ha afrontado son tan elevados que deberá destinar una buena parte de la indemnización a sufragarlos. "Estos costes hacen que muchos guardias que sufren arrestos ilícitos no se decidan a acudir a los tribunales", se queja Asigc.

El presidente de Asigc ya había logrado que el Tribunal Militar Central y el Tribunal Supremo le dieran la razón al estimar que el arresto impuesto por Roldán vulneraba los derechos de defensa y presunción de inocencia porque la acusación sólo se basaba en sospechas. Sin embargo, para lograr que se reconociera su derecho a ser indemnizado este guardia ha tenido que recurrir hasta la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_