_
_
_
_

La patronal hostelera de Girona prevé un déficit de 2.400 trabajadores en la temporada de verano

La Federación de Hostelería de Girona cifra en unos 2.400 trabajadores el déficit de mano de obra del sector previsto para la próxima temporada veraniega. Un estudio entre los asociados al gremio, un 42% de los establecimientos del territorio, arroja un déficit de 1.500 trabajadores, cantidad que se incrementa hasta los 2.400 si se extrapola a la totalidad de los locales. Junto con las cifras que constatan los males que aquejarán al sector, la federación presentó, de la mano del Departamento de Trabajo de la Generalitat, algunos posibles remedios.

Actualmente el Servicio Catalán de Ocupación dispone de una lista de 2.600 desocupados del sector hostelero, aunque muchos de ellos tienen ya su trabajo comprometido para la temporada alta, mientras que otros, o no se ajustan a las categorías solicitadas o viven en un área con escasa demanda.El estudio de la federación de hostelería ha llegado a la conclusión de que cada establecimiento adherido necesitará contratar una proporción de 1,25 trabajadores para la temporada veraniega. Las comarcas del Baix Empordà, el Alt Empordà y la parte costera de la Selva son las que tendrán mayores problemas de mano de obra. Las principales categorías demandadas por los empresarios son de personal de cocina, servicio de comedor y limpieza de los establecimientos hoteleros.

La mitad de los trabajadores solicitados, un 44,8%, son camareros, un 21,3% son cocineros y un 13,1% es personal de limpieza. Además de un 5,3% de recepcionistas, el 15,3% restante es un grupo variopinto compuesto por jardineros, ayudantes de piscinas, socorristas, animadores, vigilantes nocturnos, monitores y otros.

La delegada de Trabajo de la Generalitat en Girona, Montserrat González, apremió a los empresarios hosteleros para que concreten sus ofertas. "Cuanto antes tengamos salarios, condiciones y categorías, antes podremos cruzar los datos de los desocupados y trasladar las ofertas a los parados que quieran trabajar", explicó. Tanto el Departamento de Trabajo como los empresarios descartaron, de momento, recurrir a inmigrantes extracomunitarios sin permiso de residencia. "Si hay nacionales en paro no haremos cosas extrañas", precisó González.

Las estrategias del Departamento de Trabajo para cubrir las necesidades de los hosteleros pasan por la oferta directa de desocupados apuntados al Servicio Catalán de Colocación, reforzando el colectivo con los parados de baja cualificación o en periodo de formación que hayan cumplimentado la casilla de su solicitud en la que se les pregunta si aceptarían cualquier tipo de trabajo. Además, se recurrirá a los desocupados de la UE a través de la red de euroconsejeros.

Los 2.400 trabajadores que buscan los empresarios de Girona suponen un 48% del déficit de trabajadores que la patronal del sector ha previsto en toda España, que llegará a los 5.000. La Costa Dorada centro ha cifrado la falta de mano de obra en unos 500 trabajadores, mientras que en las comarcas de Lleida el déficit está en torno a los 200 trabajadores.

El presidente de los hosteleros de Girona, Pere Reixach, explicó que la mejora de las condiciones laborales del sector se está debatiendo entre los asociados, conscientes de que estos trabajadores son cada vez más importantes. Los sindicatos mantienen que la subida de sueldos sería una medida efectiva para cubrir los puestos laborales y evitar la deserción al sector de la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_