_
_
_
_
_

El PP garantiza a CiU la aprobación de los presupuestos de la Generalitat

Los socialistas y los republicanos anunciaron ayer que presentarán enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Generalitat. Pero aunque el Gobierno de Pujol está en minoría en el Parlament, éstas no prosperarán. El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, garantizó que su grupo parlamentario votará junto con el de CiU para derrotar las enmiendas a la totalidad en el pleno previsto para la semana próxima. Fernández admitió que hay una "simetría" entre su actitud y la de CiU ante la investidura de Aznar.

El portavoz del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, explicó que su grupo parlamentario presentará enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos y al de cada uno de los departamentos y entidades autónomas. "Es un proyecto de andar por casa, indigno de Cataluña, que incumple incluso promesas electorales de CiU", dijo Nadal.En nombre de Esquerra Republicana (ERC), su vicesecretario general, Josep Huguet, expresó una posición más matizada. ERC presentará también enmiendas a la totalidad, sobre todo porque este proyecto expresa la "insuficiencia financiera" de la Generalitat, la insuficiencia de las inversiones. Y por la escasa autonomía económica de la Generalitat, dijo Huguet, porque en realidad sólo el 37% puede decidir sobre el destino del 37% del prepuesto.El resto corresponde a gastos finalistas.

La actitud de PSC y ERC, a la que sin duda se añadirá la de Iniciativa-Verds, fue criticada tanto por Alberto Fernández como por Ramon Camp, portavoz de CiU en el Parlament. Camp acusó al líder del PSC, Pasqual Maragall, de "predicar la esterilidad" y de ofrecer a Pujol "acuerdos de boquilla pero no de hechos", porque a la hora de la verdad intenta derrotar al Gobierno y crear "inestabilidad parlamentaria".

Camp dio por hecho que el PP apoyará la aprobación de los presupuestos. Alberto Fernández dijo que el PP impedirá que prosperen las enmiendas a la totalidad, pero agregó que después exigirá negociar la aprobación de enmiendas parciales sobre política de apoyo a la familias, a las pymes y a inversiones.

Jose Maria Tejederas Chacon
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_