"Los marroquíes no tenemos derecho a becas Erasmus"
Los cerca de 3.000 marroquíes que estudian en la Universidad de Granada cuentan con dos representantes en el Claustro para defender sus intereses. Uno de ellos es Malika Touab, nacida en Agadir hace 26 años, que este curso concluirá sus estudios de Traducción e Interpretación. Touab, al igual que otros miembros de la Asociación de Estudiantes Marroquíes de Granada, cree que las leyes españolas y la propia universidad les ignora. Se lamenta de no poder optar a becas, de la imposibilidad de convalidar estudios, de no ser reconocida como residente después de 4 años en España y de una escasa cobertura médica.Pregunta. ¿Por qué se presentó como candidata al Claustro?
Respuesta. Porque existen muchos problemas y poca gente con iniciativa para plantearlos e intentar resolverlos. Los marroquíes, por ejemplo, tenemos menos derechos que el resto de estudiantes. No tenemos derecho a las becas Erasmus ni podemos convalidar nuestros títulos.
P. ¿Y la Universidad de Granada tiene en cuenta sus quejas?
R. Sí, aunque todavía no he obtenido una contestación a mis propuestas. Pedí, por ejemplo, que solucionara la carencia de profesores de árabe para la especialidad de Interpretación de mi facultad, pero todavía espero respuesta.
P. ¿Se ha sentido discriminada alguna vez?
R. Puede que al buscar piso, cuando sientes cierto reticencia del propietario a alquilar a marroquíes. El Gobierno también nos pone muchas pegas, y nos exige un certificado de aprovechamiento y de movimientos bancarios para renovarnos el permiso anual de estudios. Nunca por parte de otros estudiantes. Quizás porque voy a una facultad con muchos extranjeros.
P. ¿Por qué la mayoría de sus compatriotas estudia la carrera de Farmacia o Medicina?
R. Porque cuando vuelven a Marruecos son profesionales independientes, pueden abrir una farmacia o una consulta y no necesitan trabajar para el Estado.
P. Sin embargo, usted optó por Traducción e Interpretación.
R. Me gustan más los idiomas. Además, una de mis hermanas ya estudió Farmacia.
P. ¿También en Granada?
R. Sí. Somos nueve hermanos y todos tenemos estudios universitarios cursados en España y Francia.
P. Su familia debe ser muy rica.
R. En absoluto, es normal y corriente y le supone un esfuerzo y un gasto enorme mantenerme.
P. ¿Por qué el 80% de los estudiantes marroquíes que vienen a España eligen Granada?
R. Por el prestigio de su Universidad y por la recomendación boca a boca. También porque el nivel de vida es más barato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.