Un auto judicial permite seguir a Jesús López como edil en Barbate
El juez de Sevilla Francisco Gutiérrez firmó ayer un auto en el que admite parcialmente el recurso de reforma presentado por el ex concejal de Barbate, el independiente Jesús López, contra una providencia, dictada por él mismo el pasado uno de marzo, en la que permitía la ejecución de una sentencia que pesa sobre el polémico promotor inmobiliario. El fallo condenaba a López a seis meses de prisión y a la privación del derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo de tiempo por un delito de resistencia a la autoridad, que cometió cuando trató de impedir que lo desalojaran de su vivienda militar en Sevilla, hace tres años. El edil argumentó ante el juez que no era posible su expulsión del Ayuntamiento porque la sentencia no era firme y, sostuvo que, en todo caso, la privación del derecho a ser elegido no era aplicable con carácter retroactivo, sino a partir de la ejecución de la sentencia, que está recurrida ante el TSJA. El juez dispuso ayer estimar el recurso al entender que la inhabilitación "no implica su cese en la condición de concejal del Ayuntamiento de Barbate", aunque sí advierte de que "no podrá ser elegido para cargo público durante el plazo de seis meses" a partir de ayer.
El juez razona que la norma que regula la inhabilitación del concejal es "de dudosa interpretación" pero admite que "no puede extenderse en perjuicio" del edil los efectos de la misma.
La corporación barbateña, amparándose en la providencia ahora recurrida y anulada parcialmente, destituyó por unanimidad al edil hace unos días. López acusó ayer al equipo de gobierno de Barbate, integrado por el PP y sus ex compañeros del partido independiente Adelma, de meterse "en un berenjenal para no dar marcha atrás" y desalojarlo del Ayuntamiento. Anunció que hoy presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la credencial que se entregará mañana al próximo concejal de la lista del Adelma, David Terán.
El juez, en cambio, ha rechazado la pretensión de López de dejar en suspenso la ejecución de otra parte de la sentencia que lo condena a seis meses de prisión, aunque se la conmuta por el pago de una multa de un millón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































