Los grupos apuran la negociación sobre los puestos de la Mesa hasta hoy
Representantes de los cuatro grupos del Parlamento andaluz apurarán hasta hoy, víspera de la constitución de la Cámara, para cerrar un acuerdo sobre el reparto de puestos en la Mesa, que volverá a presidir el socialista Javier Torres Vela, y en las comisiones. Los mayores escollos que se daban en la negociación a cuatro bandas de ayer los planteaba IU, que reclamó una de las tres vicepresidencias, en vez de la secretaría tercera que ostentaba, y las presidencias de dos comisiones. IU ha sido el único partido que ha perdido escaños en las elecciones pasadas en relación con las 1996 (de 13 a seis), mientras que el PP ha aumentado en seis (46), el PA en uno (cinco) y el PSOE conserva sus 52 diputados.El PP, que ya ha hecho saber de su intención de pedir más espacio para el grupo, ha esgrimido este incremento para solicitar mayor cuota de representación. El PA, que obtuvo la vez anterior la vicepresidencia segunda por su acuerdo de coalición con los socialistas, quiere también mantener ese cargo y las presidencias de dos comisiones.
Por otro lado, hoy está prevista la primera reunión del grupo socialista en la que el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, presentará un informe y en la que está prevista la reelección de José Caballos como portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.