_
_
_
_

Osalan pone en marcha su plan para reducir en un 10% el índice de siniestralidad laboral

La dirección del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan ha puesto en marcha su primer plan estratégico diseñado para reducir en un 10% la alta siniestralidad laboral en Euskadi. El programa, que consta de varios pasos, dio ayer el primero con el envío por parte de Osalan de unas 200 cartas, de un total de 1. 900, a las empresas que concentran el 51% de los accidentes laborales registrados. Para mediados de esta semana todas las compañías habrán recibido la notificación del comienzo del plan y el anuncio de que un técnico del instituto acudirá a inspeccionar sus dependencias.

El consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, y otros altos cargos de su departamento lo anunciaron públicamente el pasado 29 de febrero. Ese mismo día se había aprobado un "ambicioso" plan para poner freno a la imparable escalada de siniestralidad laboral. En los dos primeros meses del 2000 transcurridos hasta entonces, habían muerto 13 trabajadores en la comunidad vasca, según datos de Osalan. Hasta la fecha, 6 personas más se han sumado a esa lista trágica. El proyecto salió adelante con los votos de la patronal y de la Administración, mientras que los sindicatos CC OO y LAB lo rechazaron y UGT y ELA se abstuvieron por considerarlo insuficiente.El programa anunciado se puso en marcha ayer. "No queremos pillar en flagrante delito a las empresas para sancionarlas, sino prevenir los accidentes. Y, con este plan vamos a tratar de que así sea", señaló ayer Juan Carlos Coto, director general de Osalan. En la carta que se remite a las 1.912 empresas, la dirección de Osalan informa del comienzo del plan y de que su empresa será visitada próximamente por un técnico del instituto, de su mutua laboral, o de la Inspección de Trabajo.

Asimismo, se anuncia que se le exigirán los documentos reglamentarios sobre evaluación de riesgos y la modalidad de organización preventiva de que dispone, entre otros. Paralelamente, Osalan remite otra misiva similar al delegado de prevención de cada empresa en la que, además, se le informa de que se pedirá su asistencia al encuentro. "Aquí basamos nosotros [Osalan] la representatividad sindical y su implicación en el plan. El delegado deberá examinar la situación de la empresa y ayudar en el diagnóstico y en la búsqueda de soluciones. La información mejor es la del trabajador", asegura Coto.

La empresa examinada tendrá que cumplimentar un documento diseñado por Osalan, conocido como OS5, que recoge todos los parámetros en materia de prevención. En el caso de las empresas de la construcción, que sufren el mayor índice de accidentes, el documento es el denominado OS4 y tiene algunas peculiaridades propias del sector. "En este caso no se visitarán tanto las empresas, sino que hará hincapié en controlarlas en las obras, a través de las contratas y de las promotoras", resalta Coto. Además, el seguimiento se dividirá en empresas privadas y públicas, a las "se controlará especialmente".

Antes de acudir a la empresa con un alto índice de accidentes, el segundo y último paso será el envío de una nueva carta en la que se establece la fecha concreta de la visita del técnica, que irá seguida de una llamada telefónica recordatoria. En Vizcaya son 1.040 las empresas afectadas por este plan; en Guipúzcoa, 602 y en Álava, 270. En total emplean a 118.502 trabajadores y acumularon durante el año pasado 23.363 accidentes de trabajo.

UGT y CC OO exigieron ayer que se rectifique el plan para permitir la participación en él de los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_