_
_
_
_

El PSPV pide que Tarancón explique el traslado de la obra de Sanleón

El Grupo Socialista-Progresista de las Cortes Valencianas tramitó ayer ante la Mesa de la Cámara una solicitud de comparecencia del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, ante el pleno para que explique "el polémico traslado de la escultura del artista José Sanleón desde el barrio de Velluters a la explanada del IVAM", en Valencia. Los socialistas pretenden que el consejero aclare las causas por las que se decidió trasladar la escultura El esclavo, que fue encargada en su día a Sanleón por la Consejería de Obras Públicas con motivo de las obras de rehabilitación del barrio de Velluters. La decisión causó un verdadero revuelo en el mundo artístico, ya que fue entendida como un ataque directo a la autonomía del IVAM.Aunque el asunto quedó zanjado después de que a los pocos días del traslado el propio artista decidiera destruir la obra "para evitar conflictos políticos y culturales", los socialistas pretenden conocer los motivos por los que Tarancón aprobó la operación. El traslado se realizó contra la opinión del director del museo, Juan Manuel Bonet, y además se llevó a cabo mientras la plana mayor del IVAM, con Bonet al frente, se encontraba fuera de Valencia. La solicitud de comparecencia de Tarancón va firmada por el portavoz socialista, Antonio Moreno, y por la diputada Trinidad Amorós.

Oferta de diálogo

Por otra parte, los diputados socialistas celebraron ayer una reunión en la que Antonio Moreno explicó los pormenores del encuentro al que, junto con el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, fue convocado por el Consell el pasado viernes, con motivo de la oferta que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, realizó durante su comparecencia en el último pleno para abrir negociaciones con la oposición en torno a varios asuntos de importancia. Entre ellos, el titular del Consell había citado expresamente la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la reforma del Estatuto de Autonomía, el trazado del tren de alta velocidad, el plan hidrológico y la fusión de las cajas de ahorro. Pero en esa reunión no estaba Zaplana, que delegó en sus dos vicepresidentes, José Luis Olivas y José Joaquín Ripoll, y en el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora. Los portavoces de la oposición se negaron a negociar en ausencia del presidente y abandonaron el Palau de la Generalitat.

Font de Mora insistió ayer en sus críticas a la oposición por ausentarse el viernes. "Si la oposición se margina" de los debates será responsabilidad de estos grupos, que "quedarán en evidencia", dijo Font de Mora.

A la espera de que se produzca esa reunión, los socialistas se organizaron ayer por grupos para fijar postura en esos asuntos que serán objeto de negociación. Los portavoces de área se encargarán de estudiar los temas, con otros diputados e incluso con expertos ajenos a la Cámara. Se han fijado como plazo el día 20 de abril, fecha para la que esperan que esté ya en marcha la nueva gestora del PSPV, con la que consultarán estas cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_