Polémica sobre los horarios de cierre de los locales nocturnos
Carlos Javier Robledo fue víctima de la agresión que acabó con su vida a primera hora de la mañana del sábado (casi a las 8.00 horas). El joven había pasado las últimas horas de su salida nocturna en el Back- Fire, un local que abre a la 1.00 y cierra a las 7.00. A la salida de esa sala, en la Villa Olímpica, se tropezó con la banda de jóvenes que, sin que se conozcan las causas, le agredieron a patadas hasta causarle la muerte.Este caso ha vuelto a reavivar la polémica sobre los horarios de apertura de los locales nocturnos de ocio. Ayer, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Emilio Álvarez, denunció que, en respuesta a una pregunta que formuló al consistorio durante el mes de enero, el concejal del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez, le aseguró que en dicho distrito no existía ningún after-hours.
El portavoz de CiU en el consistorio, Josep Miró i Ardèvol, difundió ayer en un comunicado de prensa la misma información. Miró asegura que a él, el equipo de gobierno de Barcelona también le informó de que no hay en funcionamiento ningún local de estas características en Sant Martí, distrito al que pertence el Port Olímpic, y que, en los dos últimos años habían funcionado dos, pero que ya se habían cerrado.
Fuentes del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Barcelona aseguraron ayer a este diario que "seguramente, sí que se han concedido permisos a locales para estar abiertos hasta las 8.00 horas". Sin embargo, no se concretó a cuántos ni en qué zonas.
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, informó ayer de que en la delegación existen 80 expedientes en marcha sobre locales por incumplimiento de los horarios.
No era un 'after-hours'
Mientras en el Parlament se discute sobre la existencia o no de after-hours en el Port Olímpic, el director del after Tijuana, Carlos Aparicio, quiso dejar claro ayer que el local del que salía Carlos Javier Robledo, el Back Fire, "no es un after, sino una discoteca que abre a la 1.00 y cierra a las 7.00".
Aparicio explicó que un after es un local que abre por la mañana y matizó que "la violencia no tiene nada que ver con el horario de un local". El portavoz del local Tijuana, que calificó como after-hours, añadió que, de acuerdo con la normativa de la Generalitat, está prohibido dejar entrar a un local de ocio a cualquier persona que muestre signos de tribus urbanas violentas, como botas militares, bombers, cruces gamadas o cabezas rapadas y añadió: "Lo que provoca la violencia es el tipo de público con el que trabajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xavier Pomés
- Skinheads
- Delincuencia juvenil
- Santa Coloma de Gramenet
- Sant Martí de Provençals
- Carmen San Miguel
- VI Legislatura Cataluña
- Francesc Narváez
- Manuela de Madre
- Julia García-Valdecasas
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Delegados Gobierno
- Neonazis
- Discotecas
- Provincia Barcelona
- Barcelona
- Ocio nocturno
- Policía municipal
- Parlamentos autonómicos
- Salas fiestas
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Tiempo libre
- Cataluña
- Generalitat Cataluña