_
_
_
_

Méritos y disonancias

A la hora de felicitar a Helmut Kohl, el socialdemócrata Gerhard Schröder es más libre que los políticos de la CDU, escindidos entre el reconocimiento de los méritos del ex canciller y los problemas que éste les ha causado con su gestión y su estilo patriarcal. Por eso, el canciller se permitió ayer el lujo de ser más generoso y efusivo que Wolfgang Schäuble, el presidente saliente de la CDU, y Angela Merkel, que la semana próxima asumirá ese cargo. Todos mencionaron, sin embargo, el asunto de las cuentas clandestinas.Schröder ha elogiado los "méritos" de Kohl por la reunificación alemana, la recuperación de la soberanía del país y del lugar de éste en Europa. Esos logros serán "recordados con agradecimiento" por los alemanes, decía Schröder. Sin embargo, el canciller afirmaba que al "respeto" que le profesan los alemanes "se han añadido en los últimos tiempos disonancias".

Más información
Kohl trata de evitar la publicación de informes de la Stasi sobre él

En un mensaje conjunto, Schäuble y Merkel, afirman que el 70º aniversario es un momento de pensar no solo en lo que se ha logrado, sino también en lo "inacabado". Antes de elogiar los méritos de Kohl, sus sucesores se refieren de forma poco elegante a "las discusiones de los últimos meses sobre los errores en la gestión de las finanzas de la CDU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_