Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las juventudes del PSE piden un referéndum sobre el derecho de autodeterminación

Las Juventudes Socialistas de Euskadi aprobaron ayer, en el marco de su cuarto congreso, en Vitoria, una ponencia política en la que piden la celebración en el País Vasco de un referéndum para conocer si los ciudadanos están de acuerdo o no con el actual encaje de la comunidad autónoma en España y si son partidarios o no de ejercer el derecho a la autodeterminación. Esta propuesta fue aprobada por el 90% de los 120 delegados.Esta resolución es frontalmente opuesta a las tesis sostenidas oficialmente por el PSE. El vicesecretario general del partido en Álava, Javier Rojo, fue ayer contundente en su réplica a la ponencia: "Euskadi se autodetermina en cada elección. En el País Vasco no sólo se votan programas, se vota a favor de la Constitución y del Estatuto o a favor de superar esos marcos de convivencia".

Los jóvenes socialistas celebraron durante el pasado fin de semana su congreso para aprobar la ponencia política y la estatutaria y renovar su ejecutiva. El apartado de pacificación, incluido en la política, fue redactado durante el alto el fuego de ETA.

En la ponencia marco, la cuestión de la autodeterminación estaba escalonada en dos partes. Por un lado, se pedía una consulta popular que sirviera a los políticos para saber lo que el pueblo quiere y actuar en consecuencia, independientemente de la opinión de la organización juvenil del PSE. Por otro, se abogaba por reconocer el derecho de autodeterminación por sí mismo, ya que las juventudes consideran que está estereotipado y se ofrece la imagen de que sólo son dueños de él los nacionalistas.

Sorpresa en la dirección

La vuelta a las armas de ETA y el asesinato del dirigente socialista alavés Fernando Buesa, en febrero, modificaron de forma sustancial el panorama y llovieron las enmiendas sobre este apartado, decayendo el capítulo que reclamaba el reconocimiento del derecho de autodeterminación y prevaleciendo la apuesta por un proceso consultivo como "sondeo social".

El nuevo secretario de Política Institucional de las organización, Eduardo Madina, autor de la ponencia original, indicó que, "si Euskadi dice que quiere la autodeterminación, negársela es imposible porque en democracia los políticos están para hacer lo que el pueblo diga".

El plenario del congreso eligió a Daniel Díaz, de 27 años, como nuevo secretario general. Su elección ha supuesto una sorpresa, ya que al cónclave llegó sólo la candidatura de la concejal de Portugalete Fátima Freije, avalada por el 80% de los delegados. Sin embargo, su deseo de integrar en su equipo a personas muy críticas precisamente con la ejecutiva saliente propició el giro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2000