CCF se convierte en el primer banco francés que pasa a manos extranjeras
El Crédit Commercial de France (CCF) es el primero de los grandes bancos franceses -ocupaba la séptima plaza en lo que a depósitos se refiere- que pasa a manos extranjeras. El grupo británico HSBC hizo el pasado sábado una oferta en efectivo -150 euros por acción, 24.957,9 pesetas- que valora el CCF en 11.000 millones de euros -1,83 billones de pesetas- al tiempo que ofrecía como alternativa un intercambio de acciones del orden de 13 a 1, lo que equivale a valorar la acción del CCF a 160 euros, 26.661,6 pesetas.Los tres socios de referencia del CCF, el grupo holandés ING (19,1%), el belga KBC (18,8%) y el asegurador suizo Swiss Life (15%), dieron el visto bueno ante una oferta que no pueden igualar. ING, a finales de 1999, ya quiso convertirse en socio mayoritario adquiriendo acciones del CCF valoradas en 137 euros, pero su oferta fue desestimada.
El KBC en febrero de 1999 compró el 7,9% que pertenecía a las Mutuelles du Mans a 112 euros la acción, un precio que entonces fue considerado excesivo por ING.
Para HSBC, bien implantado en Gran Bretaña, EE UU y Asia, la operación le permite desembarcar en la zona euro a través de un banco que cuenta con 650 oficinas en Francia, un millón de clientes y una excelente salud: en 1999 sus beneficios aumentaron un 40,8% y el presente ejercicio espera cerrarlo con un crecimiento de los citados beneficios que rondará el 20%. Los fondos propios rindieron, en 1999, un 15% y este año, según Charles de Croisset, presidente-director general (PDG) del banco, "el rendimiento girará entorno al 18%". El HSBC ya había intentado un desembarco parecido a través del Commerzbank alemán pero su oferta fue rechazada.
Privatización
El CCF, que fue nacionalizado en 1981, cuando los socialistas llegaron al poder, fue privatizado de nuevo en 1987, durante el bienio en que Jacques Chirac fue primer ministro. Entre ese año y ahora el banco ha multiplicado sus fondos propios por cinco, siendo una de las sociedades financieras francesas que mejor ha superado la crisis de la primera mitad de los años 90. Eso permitió que el CCF comprase la Societé Marsellaise de Crédit o el banco de negocios británico Charterhouse. También posee un 1% del Crédit Lyonnais.
Dentro del panorama francés el CCF era demasiado grande para poder ser absorbido por otra sociedad gala sin que se produjese un desequilibrio en un contexto de vigilancia mutua entre Crédit Agricole, BNP, Societé Générale y Crédit Lyonnais, y era demasiado pequeño para ser él quien se embarcase como protagonista en una operación de compra o absorción. El acuerdo con el HSBC deja la sede central del banco en París
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.