Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ LUIS OLIVASVICEPRESIDENTE PRIMERO DEL CONSELL

"La estrategia y prioridades en I+D las marca el Consell"

Pregunta. Ahora les llega una lluvia de millones desde Bruselas para fomentar la I+D, ¿cómo los van a gestionar?Respuesta. La Comisión Europea ha autorizado la inversión de cerca de 400.000 millones para fomento de I+D, pero eso no quiere decir que vaya a aportar ese dinero. Se autoriza ese volumen de gasto para evitar problemas con el tribunal de la competencia, pero la Unión Europea sólo aportará una parte muy limitada.

P. ¿Estamos muy por debajo de la UE en inversión en I+D?

R. La iniciativa privada en España destina mucho menos a investigación. En volumen de recursos públicos hay una cierta diferencia, pero no tanta. La reforma fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero va a ser un aliciente. España es el país que más beneficios fiscales da en este momento para los recursos que la empresas destinan a investigación y desarrollo.

P. ¿Pueden las pymes destinar recursos a I+D?

R. Para poder destinar fondos a I+D hace falta una masa crítica importante, pero el problema también es de voluntad, de la formación de los cuadros directivos.

P. ¿Se fomentará la unión entre pymes de ciertos sectores?

R. Eso es lo ideal. En la Comunidad Valenciana las agrupaciones comarcales funcionan. Igual que se unen para cuestiones de comercialización o formación, las pymes pueden unirse para fomentar la investigación. Tenemos un tejido industrial importante, pero vulnerable, como en los países emergentes. No utiliza tecnologías avanzadas y, para evitar la competencia de los países emergentes nuestras empresas, deben apostar por la innovación.

P. ¿Quién ha elaborado el Plan Valenciano de Innovación y Desarrollo (PVID) ?

R. Un consejo de redacción del que forman parte representantes del mundo de la ciencia, universidades, ha elaborado el borrador en estudio. El consejero de Educación convocará en los próximos días al consejo asesor para que lo conozca.

P. Las universidades afirman que sólo han sido llamadas una vez a consulta...

R. Se les convocó para que hicieran las alegaciones oportunas, pero no acaba ahí la voluntad de la Administración.

P. Rafael Ferrando, presidente de la CEV, se quejó ante el presidente del Gobierno de la falta de voz de la pymes en la elaboración de los planes.

R. Este es un documento inicial, que no está cerrado, y pretendemos que colaboren y lo enriquezcan todos los sectores.

P. Conforme a la redacción actual, el Consell, más que distribuir las ayudas, se encarga de ejecutar los proyectos.

R. Cualquier plan de ciencia y tecnología que sea útil tiene que prever una transferencia de responsabilidad en parte desde el sector público al privado. La voluntad de la Generalitat es que la participación de la iniciativa privada sea más importante.

P. ¿Quién paga el PVDI?

R. Entre la cofinanciación y la aportación de la Generalitat podríamos hablar en todo el periodo de unos 200.000 millones de pesetas. Al margen están las políticas de desarrollo que realiza el Gobierno, que hay que coordinar con las comunidades autónomas. Los fondos europeos son muy importantes.

P. Parece que el PVDI es un apéndice del PDR.

R. El PDR se adapta al PVDI en materia de I+D+I. El PDR es un instrumento financiero, se solapan, naturalmente.

P. ¿Cómo se investiga en turismo, ocio y deporte?

R. El PVDI actúa en siete sectores: medio ambiente, calidad de vida, política territorial, tecnologías industriales, y, entre la socioeconomía, se estudian el ocio, el turismo...

P. ¿Diseñaremos zapatillas deportivas para pisar el césped artificial de los campos de golf próximos a Terra Mítica?

R. Eso es una caricatura. Pero el calzado es un sector económico muy importante y la vertiente deportiva ocupa una cuota de mercado importante. Tiene sentido destinar fondos a la investigación sobre el deporte y, sobre el turismo, que no es sólo tumbarse al sol, hay que vender los paquetes, diseñar la alimentación, mejorar el servicio.

P. De eso sólo se beneficiarán los grandes hoteleros...

R. La investigación repercutirá en la formación. Muchas veces el problema es que no se puede trasladar a la industria el resultado de la investigación, que los compartimentos son demasiado estancos, y hay que transferir a través de formación de empleados y directivos. Esa es una labor esencial del gobierno.

P. La impresión generalizada es que el PVDI es un disfraz de los objetivos prioritarios del Consell, vestido de I+D.

R. Claro, el Consell debe marcar la estrategia y las prioridades en I+D y trasladarla a los sectores interesados. Una de nuestras obligaciones es crear, ante la opinión pública, la sensación de que es necesario hacer un esfuerzo en investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2000