Anticipo de la Semana Santa en Alcaudete
,Las calles de Alcaudete (Jaén) presentaron ayer una estampa que servía de anticipo para la Semana Santa. Escuadras de romanos -unos 800 en total- llegados desde varios puntos de Andalucía desfilaron por las calles del casco antiguo de este municipio de 11.000 habitantes ubicado en las estribaciones de la Sierra Sur jiennense. El motivo de este inusual retrato fue la concentración romano judía organizada por la veterana cofradía de Jesús Nazareno de Alcaudete, con más de cuatro siglos de historia a sus espaldas.
"Es un acto de confraternización y de convivencia entre diferentes escuadras de romanos de Andalucía", manifestaba José Carlos Rey, uno de los promotores de esta actividad. Centenares de personas se concentraron en las calles para contemplar este desfile lleno del colorido de los trajes y, sobre todo, de un estruendoso ruido provocado por las bandas de tambores y cornetas.
Pese a la lluvia, los participantes mantuvieron en todo momento la solemnidad que exigía el guión. "Primero va la escuadra de gastadores y después le siguen el senator, el estandarte, el comandante, la banda de tambores y cornetas y cierran los lanceros", señalaba Francisco Baena, uno de los 100 miembros de la Asociación Imperio Romano de Bujalance (Córdoba).
"Al nacer mi hijo lo apunté a mi cofradía", explicaba Fernando Gómez, presidente de la Agrupación de Cofradías de Alcaudete, para quien esta concentración venía a sintonizar con la enorme tradición e implicación que la Semana Santa tiene en muchos pueblos andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.