Los sindicatos 'abertzales' y los promotores de la Carta de Derechos Sociales se movilizarán en su defensa
Los promotores de la Carta de Derechos Sociales que, entre otras cuestiones, defiende la mejora de los derechos laborales y el incremento de la renta mínima, anunciaron ayer movilizaciones para difundir el contenido de esta iniciativa y obtener el respaldo del Parlamento vasco. "Estamos diseñando un plan de movilizaciones que próximamente haremos público porque no creemos que se dé la aprobación inmediata de la Carta de Derechos Sociales", explicó Eduardo Lertxundi, del sindicato LAB. La comisión promotora de este documento, que integra a ELA, LAB y a numerosas organizaciones sociales, presentará los contenidos de la Carta el próximo 10 de abril en la Cámara vasca y pedirá que se les permita defender el documento frente a las enmiendas que presenten los partidos políticos y estar presentes durante toda su tramitación parlamentaria. Una comisión de la Cámara de Vitoria está estudiando la Carta, que está previsto que se someta a la aprobación del pleno del Parlamento en junio o julio.
Los impulsores de esta iniciativa anunciaron que van a realizar, junto con el Departamento de Trabajo, un estudio sobre las situaciones de pobreza, desempleo y exclusión social en el País Vasco en el que analizarán también las posibles vías de financiación de las medidas que promueven.
Euskal Herritarrok e Izquierda Unida son las únicas formaciones parlamentarias que respaldan el documento, mientras Eusko Alkartasuna ha mostrado su disposición a dialogar sobre el mismo. José Ramón Castaños, miembro de la comisión promotora de la Carta, señaló que, pese al acuerdo de legislatura entre PNV y EA, los promotores de la iniciativa tiene "la impresión" de que dependiendo con quién hablen en el PNV tendrán "una respuesta u otra". "Del PP no se puede esperar nada, muestra una actitud absolutamente cerrada", subrayó Castaños.
La llave para la aprobación del documento en la Cámara vasca está, según señalan sus impulsores, en la postura que adopten los socialistas vascos. Los promotores de la Carta, que pretende mejorar la cobertura de los derechos sociales, pidieron a los partidos políticos que debatan sobre el documento "con el rigor que se merece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.