_
_
_
_
_
EXPOSICIÓN

10.000 personas han visitado 'La ruta de la cerámica'

Más de 10.000 personas han visitado la exposición La Ruta de la Cerámica que, promovida por la patronal estatal del sector cerámico, Ascer, ha permanecido en la Sala San Miguel de Bancaixa de Castellón durante el mes de marzo. Las 210 obras incluidas en la muestra, procedentes de 39 colecciones privadas y públicas de España, Italia, Portugal y Surámerica, viajarán este año a Alicante y Valencia. La exposición, ausipiciada por la Generalitat y la Fundació Caixa Castelló (Bancaixa), visitará Alicante en julio y agosto y, posteriormente, en septiembre y octubre, recalará en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia.La exposición presenta un excelente recorrido geográfico y temporal por la evolución de la cerámica de aplicación arquitectónica desde el siglo III antes de Cristo. La Ruta de la Cerámica, preparada por la Asociación para la Promoción del Diseño Cerámico (Alicer), ha supuesto dar a conocer el relevante papel jugado por España y, en concreto por la Comunidad Valenciana, en la evolución tecnológica y estética de los productos cerámicos. La cultura cerámica, como destaca la muestra, ha tenido grandes exponentes en distintas localidades valencianas. Gracias a las aportaciones de civilizaciones como la musulmana, la Corona de Aragón llegó a comercializar un nuevo producto, el azulejo, muy codiciado en la Europa medieval y renacentista.

La exposición ha ido acompañada de un importante material documental. Un libro, de una edición muy cuidada, y un vídeo han servido para añadir reflexiones teóricas a la recopilación de piezas cerámicas. Más de 20 autores se han dado cita en en ese catálogo donde se repasan aplicaciones arquitectónicas de la cerámica en el antiguo Egipto y en Mesopotamia, en China, en los Países Bajos, Portugal e Inglaterra, en el mundo musulmám y en países americanos como Uruguay. El libro incluye más de 200 ilustraciones de piezas cerámicas y estudios sobre la cerámica más próxima como puede ser la vinculada a la Real Fábrica del Conde de Aranda de L'Alcora.

La exposición ha coincidido en el tiempo con Cevisama, la feria que aglutina a los fabricantes de azulejos, y con Qualicer-2000, un congreso internacional sobre la calidad cerámica, de carácter bianual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_