LIRA DE TORTUGA
El madrileño Luis Paniagua, único músico español acreditado en la interpretación del sitar hindú a raíz de sus estudios con el maestro T.N.Nagar, ha decidido dejar por una vez su instrumento fetiche para dedicarse a otro no menos inusual, la lira. Pero la suya no es una lira cualquiera, sino un modelo mediterráneo antiguo que él mismo ha construido a partir de las descripciones mitológicas según las cuales Hermes cubrió con la piel de los bueyes de Apolo el caparazón de una tortuga y estiró siete cuerdas sobre él. El sorprendente resultado de este experimento se puede escuchar en Nanas de sol, décimo disco de Paniagua. Y no es el único miembro de la familia que está de actualidad: su hermano medievalista, el muy prolífico Eduardo Paniagua, ha dejado por ahora la grabación de las cantigas de Alfonso X el Sabio, pero acaba de publicar casi simultáneamente cuatro nuevos álbumes, El jardín de Al-Andalus, Tres culturas, Luz de la Mediterránea y Alarifes mudéjares. Casi nada.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.