_
_
_
_

El Constitucional justifica ante el Supremo sus letrados 'a dedo'

El abogado del Estado, en nombre del Tribunal Constitucional, ha recurrido la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de proseguir la tramitación de la demanda de una abogada que impugnó la designación de letrados a dedo por considerarla atentatoria a su derecho fundamental a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad. El Constitucional reconoce que 32 de sus 35 letrados no accedieron por el concurso oposición que establece la ley, pero justifica la "adscripción temporal" de los mismos en las normas reglamentarias aplicadas.El recurso del Constitucional niega legitimación a la demandante, la abogada Encarnación Martínez Segado, ya que es licenciada en Derecho desde 1993 y, sin embargo, en 1997 no se presentó al último de los concursos oposición convocados y que ella reclama. En cuanto a la inexistencia de concursos oposición, alegada por la demandante, el Constitucional demuestra que entre 1981 y 1997 se convocaron cinco, que cubrieron 11 plazas.

El abogado del Estado argumenta que la cobertura de plazas de letrados de adscripción temporal a propuesta de un magistrado, por acuerdo del pleno del Constitucional y nombramiento de su presidente, está amparada por la autonomía reglamentaria que la ley concede al tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_