"A mí que me marginen, que yo no me margino"
Veinte años entregados a la música en euskera, diez elepés en solitario, otros dos con Hiru Truku y la vitola de ser uno de los músicos más conocidos y queridos de Euskadi. Ése es el bagaje artístico de Ruper Ordorika (Oñati, 1956), compositor, cantante y guitarrista que, finalizada su aventura madrileña, ha vuelto a confiar en una discográfica vasca para poner en circulación sus canciones. Concretamente, el sello irunés Esan Ozenki acaba de editar Gaur, un disco grabado en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao que recoge 15 de sus mejores canciones.Presentación. ¿Por qué un disco en directo?
Respuesta. La razón la relaciono mucho con el hecho de que siempre he trabajado con el grupo y me he convertido en un cantante de directo. Y ahí las canciones cobran vida, ganan vida a partir del disco, cambian, y hemos llegado a un momento en el que estaban muy lejos de los originales. Así, parecía una cosa natural hacer una grabación en directo. Además, hay razones técnicas; ahora es mucho más sencillo que antes grabar en directo con garantías.
P. Ha grabado cinco discos con sellos madrileños. ¿Tenía intención de dar el salto al mercado nacional?
R. No, eso son palabras mayores.
P. ¿Y de llegar a otro tipo de público?
R. Sí, soy de los que digo: "A mí que me marginen, que yo no me margino". O sea, creo que cuando uno hace una canción le gusta compartirla con el mayor número de gente posible y yo, curiosamente, encontré mucha mayor receptividad fuera de aquí, cosa que me sigue sucediendo.
P. ¿Le quedan parcelas por conquistar en Euskadi?
R. Seguro. Pienso que la música en euskera tiene muy poco eco entre la mayoría de este país, que no es euskoparlante. Fíjate si, solamente ahí, hay terreno. Pero no piensas en esos términos, es una cuestión completamente natural. Mi público inmediato es el que entiende mis canciones, pero si reducimos a eso la posibilidad de que te guste una música, la reducimos a su mínima expresión.
P. ¿Cantautor o rockero?
R. El rock es ya una actitud, no se puede hablar de una forma de música cerrada. Ésa es una de mis principales motivaciones para estar en la música. Ahora, yo hago canciones y, para mí, no hay contradicción entre las dos cosas.
P. ¿Cuál es su actual relación con el mundo literario?
R. La que he tenido siempre. Me gusta mucho, pero mi relación siempre ha ido casi por nombres propios; sigo teniendo una estrecha relación con [Bernardo] Atxaga, con [Jimu] Iturralde y sigo muy interesado en ese mundo.
P. ¿No le da por escribir?
R. Soy incapaz, me gusta mucho la poesía, pero en la canción, en esa fusión especial entre letra y música, es donde me encuentro cómodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.