El alcalde entrega a Samaranch la guía de los centros deportivos de Madrid y se apunta a la pugna olímpica
José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, acudió ayer por la mañana, en un viaje relámpago, a Lausana (Suiza) para entrevistarse con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch. Fue más un acto protocolario que práctico. El alcalde entregó a Samaranch la guía de instalaciones municipales deportivas que edita el Ayuntamiento. La cita también sirvió para que Álvarez del Manzano expresara, una vez más, su intención de que algún día Madrid sea sede de unos Juegos Olímpicos. Para ello, Samaranch recomendó que empiecen por promocionar la ciudad.
Juan Antonio Samaranch es un anfitrión que recibe a todo aquel que llama a su puerta. Ayer lo hizo el alcalde del Madrid y dos de sus colaboradores, los concejales Juan Antonio Gómez Angulo e Ignacio del Río. Los tres viajaron a Lausana de manera inesperada, sin que la oposición en el Ayuntamiento fuera informada ni del desplazamiento ni de los motivos que lo provocaron. Gómez Angulo no tuvo más remedio que llamar desde Suiza a Cristina Narbona, del PSOE, y a Inés Sabanés, de IU, para explicarles el motivo de su presencia en Lausana.En la ciudad suiza, los representantes de Madrid almorzaron con el presidente del COI y visitaron el Museo Olímpico. Esas instalaciones son las que pretende utilizar como modelo el Consorcio madrileño para levantar el Museo del Deporte en terrenos colindantes a la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Hortaleza. También se habló, una vez más, de la posibilidad de que la capital organice algún día unos Juegos Olímpicos. Pero no se adjuntó ningún documento que acredite estas intenciones; tan sólo se entregó una guía de instalaciones municipales de Madrid que edita el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Samaranch, tras hojear la publicación, le comentó al alcalde: "Hay muy pocas ciudades en el mundo con tantas instalaciones municipales". Madrid no tiene las instalaciones necesarias para albergar unos Juegos, según puso de manifiesto hace unos meses el Comite Olímpico Español.
La capital no puede, por el momento, presentar ningún documento de compromiso olímpico ni su candidatura porque no está abierto el plazo para ello. El propio alcalde así lo reconoció ayer a preguntas de EL PAÍS.
Álvarez del Manzano polemizó en enero con Alfredo Goyeneche, presidente del COE, sobre si existían las instalaciones necesarias para organizar una cita olímpica. Goyeneche fue contundente en su opinión: "Madrid debe trabajar mucho si quiere aspirar a algo". A esta afirmación siguieron las de los presidentes de las federaciones de atletismo y natación, que concentran el mayor número de pruebas en los Juegos y que ratificaron la pobreza de instalaciones de la capital.
Plan inviable
El único apunte de plan olímpico, incluido en el Plan General de Madrid aprobado en 1997, fue considerado "inviable" por el COE. Entre otras cosas, se proponían dos villas olímpicas, un hecho sin precedentes en otras ciudades, que obligaba a duplicar todos los servicios y complicaba las medidas de seguridad.
Álvarez del Manzano parece ahora convencido de que si algún día se decide a presentar una candidatura olímpica deberá trabajar en dos frentes. Por un lado, construir las instalaciones básicas - un estadio olímpico y un pabellón- y, por otro, lograr que Madrid se convierta en sede de algunos de los acontecimientos deportivos más importantes de Europa y del mundo. Samaranch recomendó, en este sentido, al alcalde que se ofrezca a albergar en la capital una de las asambleas anuales del COI, con el objetivo de que sus miembros vayan conociendo la ciudad.
Aún no hay candidatura
La presentación de una candidatura para la organización de unos Juegos Olímpicos requiere muchos años de trabajo (en Barcelona fueron 12) y el cumplimiento de una serie de trámites que Madrid no ha iniciado siquiera.El último caso conocido en España es el de Sevilla, que presentó su candidatura, con una evaluación de las inversiones (600.000 millones de pesetas), en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en mayo de 1999, nueve años antes de la celebración de los Juegos de 2008 que pretende organizar. Por tanto, si Madrid opta a albergar los juegos de 2012 tendría que presentar su proyecto en el COE, y no en el Comité Olímpico Internacional, en 2003.
El comité ejecutivo del COE se tuvo que pronunciar sobre la propuesta sevillana -plasmada en un informe de 293 páginas- y la Asamblea de este organismo tuvo que ratificar a Sevilla como candidatura española. El COI decidirá el próximo año en Moscú cuál será la ciudad organizadora de los Juegos de 2008. Será a partir de entonces cuando Madrid podrá arrancar su carrera olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- COI
- Presidencia COI
- Juan Antonio Samaranch
- Candidaturas olímpicas
- Viajes
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Juegos Olímpicos
- Organizaciones deportivas
- Eventos
- Ofertas turísticas
- Competiciones
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Administración pública
- Deportes
- Sociedad