Propuesta para limitar los símbolos de la Corona en la justicia del Ulster
El sistema judicial en Irlanda del Norte deberá afrontar profundas reformas, en particular en el modo en el que se lleva a los sospechosos ante los tribunales, según un informe presentado ayer elaborado por funcionarios del Gobierno británico y asesores independientes, y ordenado en el marco del acuerdo de paz para el Ulster.El documento propone la creación de una fiscalía independiente y el nombramiento de una comisión sin vínculos políticos que supervise los nombramientos en la jerarquía judicial en el Ulster. Igualmente, propone que deje de ser la policía la que presente cargos por delitos menores y que se encargue de ello, en cambio, la fiscalía. Además, recomienda que el interior de los tribunales se encuentre libre de símbolos -irlandeses o británicos- y se deje de declarar "Dios salve a la reina" cada vez que el juez entre en la sala, así como lanza un llamamiento a favor de una mayor cooperación entre el norte y el sur de la isla para ciertos actos jurídicos.
El informe consta en total de 300 propuestas y ha causado ira entre las fuerzas unionistas, que lo acusan de tener un propósito únicamente político.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, recibió con agrado el informe -que ha tardado 18 meses en redactarse- y lo calificó como "una gran contribución al debate sobre cuestiones de justicia penal en Irlanda del Norte". Mandelson ha abierto un proceso de consultas de seis meses en el que abordará el informe con los partidos políticos norirlandeses, el Gobierno de Dublín y los profesionales de la justicia, así como el público en general.
La diputada del Sinn Fein en la Asamblea autónoma Bairbre de Bruin indicó que lo importante es que cualquier reforma del sistema garantice la "transparencia y que haya imparcialidad, que haya justicia". Coincidiendo con la aparición de la propuesta, representantes del Sinn Fein se reunieron ayer con otras formaciones nacionalistas en Dublín para tratar sobre el proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.