_
_
_
_

Camps deja el Gobierno para ser vicepresidente del Congreso

Francisco Camps, cabeza de lista de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Valencia en las recientes elecciones generales, dejará el cargo ejecutivo de Secretario de Estado de Administraciones Territoriales que ejerce en la actualidad para pasar a ocuptar la vicepresidencia primera del Congreso. En la Cámara Alta, Esteban González, senador electo por Valencia, fue confirmado como portavoz del Grupo Popular en el Senado, puesto que ocupa desde el febrero de 1999.

Camps expresó ayer una profunda satisfacción por el nombramiento, que será efectivo cuando se constituyan las Cortes Generales el próximo 5 de abril. Admitió una sensación "agridulce" paralela a la que pudo sentir cuando tuvo que renunciar al cargo de consejero de Educación y Cultura para asumir la Secretaría de Estado de Administración Territorial, pero reiteró que la vicepresidencia del Congreso constituye "un sueño" para cualquier representante político y será un hito en su currículo.Sus allegados, sin embargo, interpretan el nuevo destino de Camps como un cierto frenazo a una carrera fulgurante. El propio Camps recordaba ayer que hace apenas cuatro años ejercía como teniente de alcalde en Valencia y, desde entonces, ha sido sucesivamente cabeza de cartel de la candidatura al Congreso, consejero de Educación de la Generalitat, secretario de Estado de Administración Territorial y, de nuevo, cabeza de lista.

El socialista Josep Bevià, que fuera presidente del PSPV durante la etapa en la que Joan Romero fue secretario general, siguió un recorrido institucional sorprendentemente similar.

El cargo de vicepresidente del Congreso tiene una dimensión institucional de peso, pero la capacidad de gestión siempre ha sido la vertiente más satisfactoria de la labor política. Fuentes próximas a Camps aseguran que el propio interesado, sorprendido por el nombramiento, todavía no había sido capaz de medir el giro que sufre su carrera con sus nuevas responsabilidades en el órgano legislativo.

Camps pierde peso real en la Administración del Estado, pero mantiene un cargo de relevancia que apenas entraña riesgos. Además, su predecesor en el cargo, Enrique Fernández Miranda, se perfila como futuro ministro.

Esteban González, por su parte, celebró sin ambages su "reválida" como portavoz en el Senado, un cargo al que accedió hace poco más de un año cuando Pío García Escudero fue nombrado coordinador de Organización del PP. El nombre de González fue barajado como posible secretario de Estado, incluso como ministro, pero el interesado reiteró que mantener el puesto de portavoz colma sus aspiraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González destacó ayer que durante la reciente campaña electoral el futuro del Senado ha sido parte central de debate político. El PP ha defendido una "profundización" en la vertiente territorial de la Cámara Alta, pero siempre dentro del actual marco constitucional que consagra el Estado de las Autonomías. Los socialistas y sus aliados, por su parte, han apostado por un nuevo modelo de Senado acorde con un Estado federal.

González considera que los electores han refrendado ampliamente el modelo defendido por los populares, que han incrementado sustancialmente su mayoría absoluta en la Cámara Alta. El portavoz del PP también subrayó que pretende instaurar en el Senado "hábitos del siglo XXI". González apuntó que el Senado "debe hacer aquello que el Congreso no alcanza" y seguir propiciando debates de interés social como los desarrollados en torno a la eutanasia, la anorexia o la violencia en el fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_