Julio de Miguel reclama una alianza fuerte de cajas para "estar presente en los grandes temas"
El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, afirmó ayer que si la entidad financiera quiere "estar presente en los grandes temas del momento, como energía, telecomunicaciones, agua o infraestructuras" ha de "encontrar un partenaire de peso" para "establecer una alianza". De Miguel evitó las referencias concretas a la posible fusión entre Bancaixa y la CAM, pero lo que desencadenó sus manifestaciones fue la aseveración que realizó el miércoles en Madrid el presidente de la Generalitat. Eduardo Zaplana aseguró que las dos entidades han encargado sendos estudios sobre la fusión.
"Si uno se une o se alía de alguna forma, tiene más posibilidades", dijo De Miguel, quien señaló que no se descarta ninguna fórmula para aunar "un volumen importante de capital" con el fin de "tomar posiciones en objetivos estratégicos" a través de una entidad única. Otras comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, "ya lo han hecho y nos dan envidia" porque "son fuertes en esos sectores", añadió. De Miguel sostuvo que la Comunidad Valenciana "debe entrar en esos mercados en los que la tercera capital de España y la tercera comunidad en importancia deben estar". "Alguna vez tendremos que empezar a hacerlo", añadió.En su comparacencia junto al director general de Bancaixa, Fernando García Checa, para presentar la innovadora tarjeta del voluntariado, De Miguel sólo habló prácticamente de la tan discutida fusión, a preguntas de los informadores. De hecho, la conferencia que impartió Zaplana en Madrid protagonizó en gran medida el debate político de ayer.
El titular del Consell, no obstante, quitó ayer importancia al encargo de los estudios sobre la fusión porque no constituye "ninguna novedad". "Ya lo he dicho en las Cortes", apuntó, al tiempo que subrayó que si de los estudios "rigurosos y científicos" de las cajas se desprende que "son muchás más las ventajas que los inconvenientes, lógicamente, respetando las decisiones de los órganos de gobierno de estas entidades [Bancaixa y la CAM], estaría a favor, y si fueran más los perjuicios, pues estaría en contra".
Zaplana se mostró sorprendido por el revuelo que se ha producido por sus manifestaciones, pero lo cierto es que éstas han precipitado en cascada las reacciones, además de poner en primer en plano la fusión de las principales cajas valencianas. El presidente del Consell añadió que la fórmula de alianza entre ambas entidades está abierta y recordó el "papel activo" que han de jugar en la presencia en sectores estratégicos.
Sin conclusiones
De Miguel eludió entrar a explicar cualquier extremo sobre el estudio encargado y sobre la autoría del mismo. Se limitó a decir que desde Bancaixa se están estudiando todas las posibilidades, las ventajas y desventajas. También consideró que las afirmaciones de Zaplana se realizaban desde el respeto y la independencia, y reconoció el interés legímito del presidente por la cuestión, dada la participación de las instituciones en las entidades -el 28% de los consejeros delegados son elegidos por la Generalitat, y otro tanto por los Ayuntamientos. Al Gobierno de la Generalitat "le interesan unas cajas como en Madrid o Barcelona", agregó.
"Prudencia" es lo que pidió ayer el consejero de Empleo, Rafael Blasco, respecto a la fusión de las cajas. Se mostró partidiario de "ser muy prudentes en este momento" y de "no alertar sobre algo, ya que encima de la mesa no hay ningún estudio que sea suficientemente explícito como para sacar conclusiones". Blasco recordó en Alicante que las informaciones sobre la fusión" son "una hipótesis de trabajo" y manifestó sus dudas "de que haya trabajos serios" al respecto. "En este país es muy importante no adelantarnos a los acontecimientos", concluyó el consejero.
Por si acaso, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, señaló ayer a su paso por Valencia la posición del sindicato ante la posible fusión de las cajas de ahorros. "Nuestra postura es que se mantenga el empleo. Pedimos garantías para los trabajadores ante cualquier proceso de fusión", declaró escuetamente. Los secretarios generales de UGT en el País Valenciano, Cataluña, Baleares y Murcia, que acompañaban a Méndez, no entraron en mayores matizaciones.
Más prolijos fueron los delagados sindicales de Bancaixa que ayer se concentraron a las puertas de la oficina central en Valencia en protesta por el despido de dos trabajadores del Sindibank, recientemente adquirido por la entidad financiera valencia. Los sindicatos consideran que esta decisión es un "precedente" de la fusión con la CAM, según recoge Europa Press. Con esta actuación se extiende "el miedo", señaló Vicente Vidal, secretario sectorial del CSIF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.