_
_
_
_

La comisión de decanos que certificará los afiliados de las centrales de la Ertzaintza utilizará un sistema con notario

La comisión formada por los tres decanos de los colegios de abogados de Euskadi para poner en marcha el sistema de representación sindical de la Ertzaintza ha remitido una carta a las centrales para determinar el número de delegados en función de la afiliación. El sistema elegido por el presidente de la comisión, Eduardo Escribano, es el denominado "disociativo" con la participación de un notario, procedimiento avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 1999 y recogido también en el informe emitido por la Agencia de Protección de Datos sobre esta polémica a petición de la central mayoritaria, Erne.Escribano remitió una carta a las centrales el 28 de febrero en la que les informaba del sistema diseñado por la comisión para inaugurar la representación sindical vía afiliación recogida en la Ley de Policía de 1992, que nunca se ha conseguido poner en marcha. Los tres decanos, estudiada la sentencia del Constitucional y el informe de la Agencia, proponen que el notario compruebe con los DNI de los agentes incluidos en el censo electoral y relacionados de mayor a menor, los afiliados de cada sindicato que coincidan con esa lista. Las centrales aportarán además el número de cuenta bancaria de aquellos y el notario, "tras determinar los coincidentes, comprobará si todos ellos tienen cuenta bancaria de domiciliación de cuotas sindicales".

El notario entregará luego la lista certificada a cada sindicato para que éste la remita a su banco para que certifique el "porcentaje de DNI que se encuentran al corriente del pago de las cuotas al mes de septiembre de 1998". Finalmente, el banco "remitirá a la comisión el citado porcentaje" para que los decanos puedan determinar el número de delegados sindicales de cada central.

Aunque en la misiva Escribano aseguraba que "en breve" se iba a comunicar a las centrales el notario elegido, aún no ha sido notificado. Erne ha indicado que el método elegido no le satisface y ve "problemas de perversión del sistema". ELA siempre ha apoyado el sistema ciego de Interior, mientras que CC OO se ha negado siempre a dar su listado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_