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La Compañía Nacional de Danza estrena dos montajes en Madrid Duato abre espacio a dos coreógrafos

La Compañía Nacional de Danza estrena hoy, en el Teatro de Madrid, dos coreografías elaboradas por sendos bailarines de esta formación, dirigida por Nacho Duato. Ambos coreógrafos debutaron en los talleres que desde hace cinco años prepara Duato con los miembros de su compañía para recaudar fondos para la organización de lucha contra el sida Apoyo Positivo. Nicolo Fonte se ha encargado de la creación de Contado en rojo, mientras que Patrick de Bana se ha ocupado de Bella Domna. Por su parte, Duato vuelve con su Duende, estrenada en 1992, sobre música de Claude Debussy.

"Ésta es la mejor forma de comprobar que hay coreógrafos dentro de la compañía, de los que puede salir el futuro director", dijo ayer Nacho Duato durante la presentación del nuevo espectáculo, que se representa hasta el 2 de abril. "El año pasado presentaron sus coreografías en el taller, pero se han superado", describió el director. Precisamente, los nuevos montajes del taller se presentan el 5 de abril en este mismo escenario. Ambos coreógrafos beben de las fuentes creativas de la propia compañía, según admitieron tanto Duato como Fonte y De Bana. "Hay influencias, pero ésta es la forma de que perfilen su personalidad; hay que darles espacio, tiempo y oportunidad para que avancen artísticamente", manifestó Duato.

De esta forma, el neoyorquino Nicolo Fonte se decanta por la música "repetitiva aunque no minimalista" de Michael Gordon y Giovanni Sollima para ilustrar su Contado en rojo con un concierto de cuerda "bastante fuerte". En su coreografía habla de la ausencia de comunicación y la brusquedad en las relaciones afectivas, ante un muro negro con tres puertas sobre el que destaca el rojo que llevan los bailarines. "En realidad no hay historia, aunque la fuente de inspiración es la figura de mi padre, que no aparece como tal, sino de una forma abstracta", explicó Fonte, que se ha ocupado del diseño del vestuario, sencillo como es habitual en los montajes de esta compañía. "El protagonista es el bailarín y la fuerza que trasmite con su cuerpo", añadió Duato, "cuando el público viene a ver bailar a esta compañía sale emborrachado de sus cuerpos".

Por su parte, el alemán Patrick de Bana ha escogido las cantigas de amigo de la música gallega de los siglos XIII y XIV para desarrollar una coreografía en la que el amor y la obsesión sentimental son el eje central. Titulada Bella Domna, incorpora los versos más tristes de Pablo Neruda en una sucesión de movimientos libres y salvajes, tanto como la fuerza del instinto enfrentado a situaciones extremas. "El amor no tiene fronteras, ni color ni tiempo, pero la obsesión no es en este caso negativa, sino constructiva", explicó De Bana.

Por otro lado, Nacho Duato, que llegaba de Nueva York, donde ha negociado la presentación de la CND el próximo año en el Festival del Lincoln Center y en la Brooklyn Academy, adelantó que el 31 de mayo verán la luz tres nuevas coreografías suyas en el Teatro Real, inspiradas en la figura del pintor Diego Velázquez y de Corelli y en las que los bailarines danzarán con temas de música antigua.

Sobre el ballet clásico

El director de la CND se refirió también a la posibilidad de que se cree en España una compañía nacional de ballet clásico. "El Teatro Real sería una buena sede, pero lo veo difícil", declaró Duato. "No hay tradición de ballet clásico en España y un cuerpo de baile no se monta juntando a todas las figuras que bailan fuera y quieren volver a casa, sino desde los conservatorios, donde los profesores suelen ser funcionarios que no han pisado un escenario, eso sin tener en cuenta que la danza es algo que no aparece en la enseñanza regular de los niños", dijo Duato. "Además, el Estado tendría que preparar más de 2.000 millones de pesetas para tener una compañía de 60 bailarines, y con eso yo puedo montar la producción de 15 ballets", apuntó.

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