_
_
_
_

La informática viaja en autobús

Las nuevas tecnologías se introducen poco a poco en la vida diaria de las maneras más inesperadas. Los chavales empiezan a acostumbrarse a tener aula de informática en el colegio, los universitarios viven enganchados al correo electrónico que las facultades les ofrecen gratis, los padres se resignan a que sus hijos pasen los ratos libres jugando al ordenador y dentro de poco las empleadas de hogar tendrán que hacer cursos de robótica para manejar los modernos electrodomésticos.Lo último en acceso a la tecnología digital es que ésta venga a la puerta de casa. Eso es lo que les pasa a los 42 alumnos del curso de ofimática y teletrabajo que empezó ayer a impartir la Diputación de Sevilla en ocho pueblos de la comarca del Aljarafe. El aula va a buscarles a sus pueblos en autobús. Es el aulabús.

El vehículo es un moderno modelo equipado a la última con 15 ordenadores portátiles con acceso a Internet, tres monitores de televisión, un proyector multimedia en el que los alumnos siguen el trabajo que el monitor desarrolla en su pantalla, un equipo de sonido y acceso para minusválidos.

Los 42 alumnos están divididos en tres grupos de 14, según sus pueblos de origen. Por la mañana temprano el autobús pasa por cada localidad, recoge a los jóvenes y, cuando llega al final de la ruta, aparca junto al Ayuntamiento que corresponda para conectarse a la red eléctrica, la telefónica y la de moda, Internet. Muy parecido a los autobuses de los colegios, sólo que los estudiantes no tienen que bajarse al final del recorrido para asistir a clase.

El curso que se imparte en el interior del vehículo, de 150 horas, es de ofimática (aplicación de la informática a la oficina) y teleempleo (uso del ordenador para trabajar desde casa). El objetivo es tanto la formación en nuevas tecnologías, tan importantes para conseguir un buen empleo en la actualidad, como que los alumnos conozcan las opciones de autoempleo que pueden desarrollar desde sus domicilios gracias a la informática, Internet y demás teconologías de la información.

Ayer, en clase, el primer paso obligado era enseñar el manejo básico del ordenador a unos alumnos que, en algún caso, no sabían ni encender un aparato de este tipo. Juan Zambrano, el profesor, explicaba para empezar las diferencias de capacidad y funcionamiento entre el tradicional disquete y el moderno disco compacto.

Pili Valverde no conocía esas diferencias ni muchas otras. Partía de cero en informática. No había manejado un ordenador en su vida. Pero ayer era muy optimista y creía que aprenderá mucho en este curso. A sus 26 años tiene terminado el bachillerato y hace tiempo que busca empleo. Está convencida de que esta formación le será muy útil. "Es que justo estoy pendiente de un posible trabajo que sería por ordenador y desde casa", dice Pili mientras maneja el teclado recién estrenado.

Pili se apuntó al curso en su Ayuntamiento, en Almensilla. Vio una nota en el tablón de anuncios y pensó que le vendría muy bien la formación, aunque fuera sólo a título personal.

Manuel Huesca, el encargado del programa de la Diputación En Barrio, en el que se enmarca esta iniciativa, se la encargó a Sicma, la empresa consultora propietaria del autobús. Sicma ya ha desarrollado actividades similares con éste o con alguno de los otros dos vehículos hermanos que tiene en funcionamiento en Madrid, Castilla-La Mancha y, recientemente, en Huelva.

La Diputación decidió las rutas del autobús y adjudicó a cada pueblo un número de plazas. Las localidades que participan son Santiponce, Valencina, Castilleja de la Cuesta, Almensilla, Palomares del Río, Bormujos, Gelves y Puebla del Río. Los alumnos fueron seleccionados por el agente de desarrollo local de cada Ayuntamiento de entre los desempleados jóvenes de la localidad con unos estudios similares a la formación profesional de nivel 2.

El curso será útil para estos jóvenes desempleados, seguro. Podrán manejarse mejor en un mercado laboral que exige cada vez más el manejo de las herramientas informáticas. Corren, además, el peligro de engancharse a una forma de trabajar que crea adicción. Quién sabe, quizás entre ellos este el Bill Gates del sur de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_