La OPEP sube un 7% la producción de crudo pese al rechazo de Irán
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió anoche en Viena aumentar su producción diaria en 1,7 millones de barriles, un 7% más que ahora, que es de 24,16 millones. La medida frenará el precio del crudo y atenuará la inflación en el mundo industrializado. El acuerdo fue precedido por el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí, las dos grandes potencias de la OPEP. Irán, de hecho, no asumió el pacto y rompió la norma del cartel petrolero, que actúa por consenso, como recordó Teherán esta madrugada.
En los dos días de las negociaciones en la capital austriaca, los saudíes han liderado al grupo de países favorables al aumento de la producción. Ante la cerrada oposición de Irán, Arabia Saudí rebajó de 2 a 1,65 millones de barriles diarios su pretensión de incremento. Los iraníes respondieron que no admitían una subida por encima de 1,2 millones. Hacia las 23.30, la reunión quedó clausurada sin acuerdo unánime. Pasada la una de la madrugada, un portavoz de la OPEP señaló que habrá aumento de producción a partir del próximo sábado. Un delegado iraní añadió que su país no acepta la decisión. Teherán, que no tiene capacidad para producir más crudo en este momento, teme que un aumento de oferta baje los precios, disminuya sus ingresos y encima le haga perder mercado. Los países industrializados, alarmados por la carrera ascendente del crudo, que en el último año ha subido un 150%, habían pedido a la OPEP que pusiera en el mercado mundial unos 2,5 millones más de barriles al día. Arabia Saudí se ha mostrado sensible a la petición de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza. Durante la jornada de ayer, los mercados internacionales se mantuvieron a la expectativa, con escaso negocio y pendientes de lo que ocurría en Viena. El precio del barril brent, de referencia en Europa, se mantuvo en los 25,5 dólares, un nivel similar al del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.