_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Auge y caída YOLANDA FERNÁNDEZ

Por derroteros bien distintos a los actuales transcurrieron las negociaciones en el seno de la OPEP hace poco más de un año, cuando se decidió un nuevo recorte de cuotas de producción y el barril brent se situaba en 11 dólares. En esta ocasión, se trataba de reducir los precios vía aumento de producción. No cabe duda de que los países de la OPEP con menor capacidad de aumentar la producción, como Irán, no tienen expectativas de recuperar ingresos, por lo que defienden posiciones más restrictivas. En todo caso, la ampliación de 1,7 millones de barriles hasta 24,7 millones no es suficiente para derrumbar los precios.No sólo porque en la práctica se está produciendo ya casi un millón de barriles diarios por encima de las cuotas, sino porque la demanda mundial se está recuperando, y crecerá este año un 2,4%, hasta 77 millones barriles. Es decir, para satisfacer este aumento sería necesario que los países no miembros de la OPEP incrementaran su producción unos tres millones. Este aumento vendría explicado por la mayor demanda prevista por parte de los países no-OCDE, que representa en torno al 37% del total. Evolución más que justificada por las expectativas de recuperación de las economías emergentes.

Más información
La OPEP sube un 7% la producción de crudo pese al rechazo de Irán

Parece que 25 dólares por barril se ha convertido en la cifra mágica, pero si eliminamos el efecto de la crisis del petróleo de principios de los ochenta, el precio medio del barril en las dos últimas décadas se ha mantenido en unos 20 dólares. Los riesgos de un incumplimiento masivo de cuotas no son tan elevados si tenemos en cuenta que no sería la primera vez que una ampliación es efímera. En el último acuerdo de alza de cuotas, de diciembre de 1997, se fijó una cantidad total de 27,5 millones de barriles, es decir, un aumento de 2,5 millones, y tres meses después se decidía un recorte de 1,2 millones. En junio de 1998, los países de la OPEP pactaban otra reducción de la oferta, en esta ocasión de 2,6 millones. En definitiva, la cumbre de Viena no va a eliminar la incertidumbre sobre el precio del crudo.

Yolanda Fernández es responsable de Análisis Económico en Analistas Financieros Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_