_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por un milenio sin pena de muerte

Quiero sumarme y solicitar adhesiones a la iniciativa de algunas organizaciones internacionales que trabajan en pro de la abolición de la pena de muerte como práctica aplicada por los Estados para sancionar ciertos delitos. Creo en que el derecho a la vida es uno de los que fundamentan la dignidad del hombre y que no es justificable responder al desmán de individuos y grupos que privan de la vida a otros con idéntico desmán protagonizado por el Estado, que debería dar ejemplo de más civilización.Por eso me adhiero a la iniciativa de varias organizaciones, la Comunidad de Sant Egidio, de inspiración católica; Moratorium 2000, Hands of Cain y Amnistía Internacional, en el sentido de hacer campaña para que en el año 2000 se ponga fin de forma permanente a todas las ejecuciones. Se abolió la esclavitud, se condenó la tortura, pero aún queda la posibilidad de que el Estado le condene a uno a la muerte.

Es inhumano y, aunque haya países de relevancia que se resisten, algunos de gran influencia internacional como Estados Unidos, es ir contra corriente; es una demanda constante y creciente, sin duda, de la comunidad internacional. Fijémonos en que los tribunales establecidos por el Consejo de Seguridad para condenar delitos tan graves como el genocidio, la limpieza étnica, la exterminación masiva y otros delitos graves cometidos en la exYugoslavia y en Ruanda excluyen categóricamente la pena capital.

Asimismo, las Naciones Unidas han reconocido que no hay datos que puedan demostrar que su uso disuade de cometer crímenes de forma más eficaz que otros castigos. ¡La pena de muerte es un anacronismo! No seamos pasivos. Combatámosla.- Celia Peral Espina. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_