_
_
_
_

La asamblea de electos pide otra tregua con el voto en contra de HB

La comisión permanente de Udalbiltza, la asociación de electos municipales vascos nacionalistas, aprobó ayer con los votos a favor de los representantes de PNV y EA y la oposición de los de Herri Batasuna un documento en el que pide a ETA que vuelva a la situación de tregua.El texto afirma que la construcción nacional "es incompatible con la violencia, como también son incompatibles las vías políticas y las militares", según informó anoche la televisión autonómica ETB. El documento, que se presentará hoy, añade que "los únicos sujetos de derecho son los ciudadanos" y que dichos derechos no se pueden imponer por la fuerza.

El PNV y EA estaban realizando intensas gestiones con el resto de fuerzas nacionalistas firmantes del Pacto de Lizarra para conseguir que Udalbiltza realizase un llamamiento público y oficial a ETA para que volviese a declarar una tregua.

Aunque los partidos nacionalistas mantienen hacia fuera que el proceso de Lizarra sigue vigente, en privado reconocen que la actividad de ETA impide en la práctica la dinámica de colaboración y trabajo en común iniciado en septiembre de 1998 con EH y su entorno. La elección de Udalbiltza como plataforma para hacer la llamada a ETA tiene su significado político, ya que la organización terrorista ha valorado especialmente este organismo como la primera "institución nacional" de Euskal Herria, por cuanto comprende a cargos municipales y ayuntamientos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Los partidos nacionalistas trabajaban con la intención de que la petición a ETA pudiese ir acompañar de un llamamiento para que en los municipios integrados en la asociación se hagan celebraciones conjuntas del Aberri Eguna (día de la patria vasca), el 23 de abril, Domingo de Pascua.

Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha iniciado con el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, los contactos que anunció tras las elecciones para recabar apoyos a su Gobierno minoritario tras romper el pacto de legislatura con EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_