_
_
_
_

El PSC envió cartas de afiliación a los dirigentes de IC-V en el Baix Ebre

La Federación Socialista de Tarragona inició su captación de dirigentes de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en las comarcas del Ebro el pasado mes de diciembre mediante el envío de cartas en las que se incluían hojas de afiliación. Para los ecosocialistas, estas cartas son el inicio de 'la OPA hostil' del PSC a IC en Tarragona. Los socialistas atribuyen el recibo de las misivas por afiliados de IC a un error administrativo.

En las cartas, recibidas por los dirigentes de IC que habían formado candidaturas conjuntas con los socialistas en localidades del Baix Ebre y Montsià, se aseguraba que el PSC "es la alternativa de progreso en Cataluña" y, pese a recordar que se puede ser simpatizante sin militar, se adjuntaba una hoja de afiliación "por si quieres formar parte de nuestra organización de una forma más activa".Si para los ecosocialistas este hecho es una muestra del intento de fagocitación iniciado entonces por el PSC, el primer secretario de la Federación socialista, Xavier Sabaté, explicó ayer que los dirigentes de IC recibieron la carta "por error", dado que estaban exclusivamente destinadas a los independientes que integraron las candidaturas. El dirigente socialista minimizó el impacto que la misiva pudo causar entre los candidatos de IC. Sabaté, que definió este episodio de distanciamiento entre las dos formaciones como "un incidente sin importancia", aseguró que su partido "no hace OPAS hostiles", pese a la baja causada en las filas de IC del alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, que el viernes se adhirió al proyecto "liderado por Pasqual Maragall". El alcalde ha arrastrado consigo a la asamblea local de la capital del Baix Ebre, con unos 30 militantes.

El envío de cartas causó malestar entre las filas de IC, que decidieron, entonces, "no hacer sangre", según explicaron ayer los dirigentes de IC en Tarragona, Salvador Matas y Dolors Comas. Los ecosocialistas entienden que la operación de proselitismo, definida por Comas como "una muestra de la incomprensión de lo que supone actuar en coalición", no partió de forma deliberada de la ejecutiva del PSC, sino de un único sector que defiende la integración IC en el partido.

Las acusaciones, además, se centran fundamentalmente en el papel que Xavier Sabaté -también firmante de estas cartas- desempeñó en la crisis que afecta a IC en las comarcas del Ebro. Las acusaciones arreciaron ayer con la propuesta de Sabaté de crear una coalición de izquierdas en Tarragona y que bautizó como Bloc Social de Progrés. Tres días después del anuncio de la escisión de Tortosa, la propuesta no ha sido bien acogida por IC, que reclama "tiempo y prudencia", según señaló Comas.

Los dirigentes de IC, Jaume Bosch y Jordi Guillot se reunieron ayer por la noche con militantes del Baix Ebre y Montsià para refundar una nueva dirección intercomarcal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_